Elon Musk (casi) tiene razón: los autos que más se incendian no son eléctricos… ni de gasolina; son los híbridos, según estudio
Aunque hemos escuchado de varios incendios en autos eléctricos, uno de los casos más sonados fue el de los Chevrolet […]
Aunque hemos escuchado de varios incendios en autos eléctricos, uno de los casos más sonados fue el de los Chevrolet Bolt recientemente, un estudio de AutoInsuranceEZ muestra que es menos probable que estos provoquen un incendio que los automóviles a gasolina o los vehículos híbridos.
De acuerdo con la cotizadora de seguros de auto, los vehículos híbridos estuvieron involucrados en aproximadamente 3,475 incendios por cada 100,000 vendidos, mientras que los coches a gasolina fueron 1,530.
Por otro lado, los incendios en vehículos eléctricos fueron sólo 25 por cada 100,000 vendidos. Así, los coches híbridos parecen ser los más peligrosos para los incendios, seguidos por los de gasolina.
Esas cifras tienen algo de lógica, pues, después de todo, los autos a gasolina dependen de la combustión para moverse, mientras que la transferencia de energía que utilizan los eléctricos no implica que se queme nada.
Además, es más probable que veamos un incendio de un coche de gasolina después de una colisión, que un incendio en un automóvil eléctrico, simplemente porque los vehículos eléctricos no son tan comunes en las carreteras como los de gasolina.
El estudio también profundizó en los retiros del mercado relacionados con incendios presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) en 2020 y lo que se descubrió fue que los vehículos de gasolina estuvieron sujetos a muchos más por riesgo de incendio.
Los vehículos eléctricos quedaron en segundo lugar y los híbridos en tercero durante ese año. Sin embargo, es importante aclarar que limitar la investigación de retiros a 2020 significó que los analistas se perdieron la mayor parte los retiros del Chevrolet Bolt del 2021.
De acuerdo con los datos recopilados por la empresa, el Hyundai Elantra fue el que obtuvo el mayor número de unidades llamadas a revisión con 430,000, y sólo una fue la afectada.
Por otro lado, el vehículo eléctrico que obtuvo el mayor número de unidades llamadas a revisión fue el Hyundai Kona con 82,000. Recordemos que, incluso, este eléctrico dejó de venderse y producirse en Corea por los problemas que causó su batería.
Los retiros del mercado de híbridos y de eléctricos estuvieron relacionados con problemas de la batería. Gran diferencia en comparación con los retiros de los de gasolina que fueron por problemas con fugas de combustible, cortocircuitos eléctricos y sistemas de frenos antibloqueo (ABS).
Con estos datos, lo que Elon Musk ha dicho desde hace tiempo sobre que los incendios en autos de combustión son más comunes tendría mayor sustento. Incluso, el CEO de Tesla ha escrito en el blog de la empresa defendiendo sus autos, argumentando que un incendio sería fatal en caso de que ocurriera en un coche a gasolina.
De acuerdo con Musk, la prensa llegó a cubrir más los incendios de autos eléctricos Tesla, aunque hubiera mayores registros de incidentes ocasionados por vehículos de gasolina; sin embargo, el empresario tuiteó que ahora que las grandes automotrices comienzan su electrificación se verán muchas menos notas de eléctricos incendiándose.
Now that the big automotive advertisers are making EVs, you will see far fewer articles about EVs catching on fire.
It is not surprising that internal combustion engine cars have a tendency to combust externally too.
— Elon Musk (@elonmusk) January 30, 2022
¿Es peligroso un incendio de auto?
Además de saber cuáles autos eran más propensos a incendios, la empresa también aunó en lo que peligroso que puede llegar a ser, pues, de acuerdo con la Asociación Nacional de Prevención de Incendios de Estados Unidos, se estima que 560 personas murieron en 2018 a causa de incendios de automóviles en aquel país, y la mayoría de estos incendios fatales fueron causados por colisiones.
Basta recordar el caso que te contamos hace poco del Lamborghini Aventador que se consumió por completo en la carretera del Sol rumbo a Acapulco, en México, después de chocar contra el muro de contención.
De acuerdo con los expertos consultados para el estudio, los incendios de autos eléctricos son más difíciles de apagar porque las baterías pueden ser muy difíciles de enfriar.
Debido a esto, pueden encenderse solos porque están muy calientes. Estas baterías pueden tardar hasta un día entero en enfriarse, por lo que deben vigilarse durante mucho tiempo para asegurarse de que no vuelvan a incendiarse.
Pero, si bien los incendios de autos eléctricos duran más tiempo y, a veces, son más intensos que los incendios de los de gasolina, no necesariamente son más peligrosos.
Además, la mayoría de los incendios de vehículos son causados por un choque.
Así previenes un incendio de auto
Por otro lado, como los incendios de autos a gasolina e híbridos son mucho más comunes, los expertos aconsejan prestar atención a los cambios rápidos en los niveles de combustible o aceite, así como a cualquier fuga de aceite o problemas eléctricos.
Por ejemplo, si recientemente se realizó un cambio de aceite, pero notas que se derramó aceite, eso puede ser un riesgo.
Otras medidas de seguridad son: asegurarse de no tener cables sueltos y nunca olvidar apagar el auto y sacar la llave del contacto cuando se cargue gasolina.
De acuerdo con los expertos consultados, la mejor forma de evitar un incendio en tu auto es el mantenimiento óptimo del coche pues un vehículo bien mantenido tendrá menos posibilidades de incendiarse.
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Elon Musk (casi) tiene razón: los autos que más se incendian no son eléctricos… ni de gasolina; son los híbridos, según estudio
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Xataka México
por
Aleyda Ángel
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