Embajador de Colombia en México llama al diálogo con carteles para pacificación
El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, señaló que el narcotráfico representa una amenaza a la […]
El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, señaló que el narcotráfico representa una amenaza a la humanidad y que no hay otra opción que dialogar con los carteles para lograr la pacificación.
El diplomático destacó que más de 10 organizaciones colombianas aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno de Gustavo Petro en un evento en la ciudad de Morelia. Ninco Daza mencionó que Colombia ya atravesó por lo que hoy vive México en medio de una oleada de violencia.
En el marco de la firma de un convenio de hermanamiento entre Ibagué, Colombia, y Morelia, el embajador indicó que el diálogo con los carteles no significa sucumbir ni someterse a estos grupos, a los que Colombia estuvo sometida a través de su propio aparato institucional, y que es lo que busca desarticular el gobierno de Gustavo Petro.
Además, mencionó que Colombia ha superado el momento de «tirar la toalla» y someterse al crimen organizado, a través de un gobierno que coadyuvó al narcoestado. Ante las alianzas transnacionales de los carteles multicrimen, es necesaria una política de interdicción que no criminalice a los jóvenes consumidores o a los campesinos productores de hoja de coca, dijo el representante de Colombia en México.
Ninco Daza llamó a México a seguir el ejemplo de Colombia y buscar la pacificación a través del diálogo con los carteles y la implementación de políticas que no criminalicen a los sectores más vulnerables de la sociedad.