España regulará las campañas publicitarias de criptomonedas en radio, tele y hasta las de influencers: deberán alertar riesgos de cripto
Casi todo lo que tiene que ver con criptomonedas sigue siendo un agujero negro de regulación en México, pero en […]
Casi todo lo que tiene que ver con criptomonedas sigue siendo un agujero negro de regulación en México, pero en España se está dando un paso importante que más tarde podría sentar precedente. No es que España tenga ya una regulación de criptomonedas, pero ahora sí tiene reglas para que la comunicación sobre criptoactivos sea lo más transparente posible.
Las nuevas disposiciones sobre publicidad en cripto entrarán en vigor el próximo 17 de febrero y en ellas se incluye que ahora influencers deberán reportar cualquier campaña pagada para promocionar criptomonedas. Como nuestros compañeros de Genbeta reportan, la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España será la encargada de supervisar la publicidad sobre criptomonedas, tal y como detalla el Boletín Oficial del Estado.
Los influencers (y cualquier otro responsable de una campaña publicitaria sobre criptomonedas) ahora estarán obligados a notificar la existencia de publicidad con una antelación no menor a 10 días hábiles. A tomar en cuenta está que la campaña esté dirigida o tenga un alcance de mmás de 100,000 personas.
Además, los mensajes que formen parte de la campaña publicitaria deberán ser claros, equilibrados e imparciales. En todo momento deben usar «un lenguaje sencillo y fácil de comprender«. Un ejemplo es que cuando se haga referencia a rentabilidades pasadas, se debe indicar con claridad el período de tiempo referido, lo que es muy importante si se considera la alta volatilidad de las criptomonedas.
De cualquier forma los resultados históricos que se mencionen «no podrán ser el elemento más destacado de la comunicación«, se lee en el boletín. Un elemento para el análisis de la importancia del mensaje es que la presentación del rendimiento no deberá de hacerse en un tamaño de letra más grande.
«Riesgos tecnológicos»
En todos los casos los mensajes sobre criptomonedas deberán incluir una serie de riesgos que el gobierno español lista. Si algún formato no permite dar a conocer los riesgos, entonces se deberá optar por alternativas como el código QR para que los usuarios sean redirigidos a otro sitio donde sí pueda consultar las advertencias.
Entre las advertencias que fueron consideradas importantes de difundir está la volatilidad de las criptomonedas. A la letra, el boletín advierte que los usuarios pueden incluso «perder la totalidad del importe invertido«. Otro riesgo que se debe comunicar es que «muchos criptoactivos pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas«.
Hay además otros «riesgos propios de la tecnología«, entre los que se listan que puede haber «fallos significativos en su funcionamiento y seguridad«, en referencia a redes basadas en blockchain y que «las facilidades de anonimato que pueden aportar los criptoactivos los convierten en un objetivo para los ciberdelincuentes«.
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España regulará las campañas publicitarias de criptomonedas en radio, tele y hasta las de influencers: deberán alertar riesgos de cripto
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Xataka México
por
Oscar Steve
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