Esperan un trasplante de órganos casi 23 mil mexicanos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que es la institución de salud en el país que registra el […]
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que es la institución de salud en el país que registra el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.
De acuerdo a cifras recientes, existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante; de estos, 17 mil 320 son de riñón, cinco mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.
En 2020, el Seguro Social realizó 850 trasplantes: 377 renales, 363 de córnea, 89 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 18 de hígado y tres de corazón, y en 2021, con la implementación de los trabajos para la recuperación de los servicios médicos diseñado por la Dirección de Prestaciones Médicas, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes: 815 de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.
Te podría interesar: Detienen a Alfredo Cárdenas Martínez, «El Contador», alto líder del Cártel del Golfo
En un comunicado, el Seguro Social detalló que cuenta con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas, con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales especializados en estos procedimientos.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tener oportunidades de vida.
Durante la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación, en la que también participó la directora del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Josefina Romero Méndez, Duque Molina, manifestó la importancia de atender el comportamiento de padecimientos crónico-degenerativos, como la enfermedad renal crónica, la diabetes e hipertensión, principalmente en la población menor de 18 años.
Expuso que, por ejemplo, más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que mientras más personas se sumen voluntariamente a la donación de órganos y tejidos contribuirán a salvar la vida de quienes dependen de una donación y diversos casos podrían resolverse con donadores potenciales de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.
Por otra parte, la Directora del Registro Nacional de Trasplantes del Cenatra, Josefina Romero Méndez, destacó la coordinación y el trabajo conjunto con el Seguro Social las 24 horas y los 365 días del año para llevar a cabo las donaciones de órganos y tejidos.
Afirmó que se debe continuar el trabajo en coordinación en un modelo de atención integral con calidad y seguridad para los pacientes y el personal de salud.
Romero Méndez subrayó que el Seguro Social es la institución que año con año registra el mayor número de donaciones y trasplantes.
La directora del Cenatra añadió que las enfermedades crónico-degenerativas representan para el país un gran reto en mortalidad, morbilidad y costos para los sistemas de salud.
Te podría interesar: Abre MH convocatoria para programa de personas con discapacidad
En el Seguro Social el proceso de donación y trasplantes está a cargo de coordinadores hospitalarios, apoyados por personal médico, de Enfermería, Trabajo Social y camillería.
La mayoría de los pacientes que requieren una donación, son aquellos que generaron una falla orgánica por accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.
Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.
Al promover la donación de órganos y tejidos de manera altruista, es posible beneficiar a por los menos 50 pacientes que requieren de córnea, piel, hueso y médula ósea, y a ocho o más que necesiten de un órgano como corazón, riñones, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.
Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento muy difícil.
MFC