Estados Unidos comenzará a aplicar tercera dosis de vacuna contra COVID-19 en septiembre
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que tiene intención de comenzar a administrar la tercera dosis de la […]
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que tiene intención de comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir del próximo 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.
Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, principal portavoz del Ejecutivo en materia de salud pública, destacó que “los datos recientes dejan claro que la protección contra la enfermedad leve y moderada disminuye con el tiempo”.
“Esto es probablemente por un declive de la inmunidad y la fortaleza de la expansión de la variante delta“, explicó Murthy en una rueda de prensa del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.
“Cumple con los requisitos de calidad y seguridad”: Vacuna anticovid de Moderna es aprobada por Cofepris para su uso de emergencia en México https://t.co/p2ewl5bxAP pic.twitter.com/F4ZzjMejan
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 18, 2021
Esperan autorización de la FDA
Antes de iniciar este proceso, la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), la agencia encargada de aprobar los sueros, y de un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Aun así, los expertos del Gobierno expresaron su confianza en que recibirán pronto luz verde y que podrán empezar a administrar la tercera dosis a partir del 20 de septiembre.
¿Quienes recibirán la tercera dosis?
Los primeros a los que se pondrá la tercera inyección serán quienes primero fueron vacunados en Estados Unidos, es decir, el personal de salud y las personas mayores que viven en residencias o asilos de ancianos.
Además, serán susceptibles de recibir la tercera dosis todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna en Estados Unidos.
El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la COVID-19, Jeff Zients, afirmó en la misma rueda de prensa que el plan es “simple”.
“Pónganse su dosis de refuerzo ocho meses después de que reciban la segunda dosis, es decir, si usted recibió la segunda el 1 de febrero podría tener la tercera a partir del 1 de octubre, si recibió la segunda el 12 de marzo, tendrán la de refuerzo a partir del 12 de noviembre…”, ejemplificó Zients.
Pese a esta decisión, los expertos del Gobierno hicieron hincapié en que los datos de los que disponen confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente a la COVID grave.
Aun así, Murthy remarcó que han optado por recomendar una tercera dosis porque están preocupados de que la protección vaya a menos y acabe mermando frente a la enfermedad grave.
Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson .
Estados Unidos también anticipa que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es de una dosis.
¿México aplicará la segunda dosis de vacuna anticovid CanSino? López-Gatell lo explica https://t.co/fiVUOy7KZC pic.twitter.com/25mMdAX91e
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 17, 2021
Con información de EFE
Te puede interesar:
¿Cuándo inicia la aplicación de vacuna COVID de 18 a 29 años en Xochimilco? FECHAS y SEDES
Solo la “picó”: Enfermera simula vacunar contra la COVID-19 a joven en Michoacán (VIDEO)
Tras 20 años en la montaña, ermitaño baja a la ciudad para vacunarse contra la COVID-19
Pfizer afirma que tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 protege contra variante delta