Estudiante de la UG herida por elemento de la Guardia Nacional es trasladada a hospital de alta especialidad
León.- Edith Alejandra Carrillo Franco, que resultó herida en el ataque de la Guardia Nacional a estudiantes de la Universidad […]
León.- Edith Alejandra Carrillo Franco, que resultó herida en el ataque de la Guardia Nacional a estudiantes de la Universidad de Guanajuato y en el que Ángel Yael Ignacio Rangel falleció, tuvo que ser ingresada a la Unidad Médica de Alta Especialidad número 1 del IMSS de la ciudad de León.
A la alumna de la carrera de Agronomía se le realizó anteriormente una operación en el hombro en el Hospital de Zona Número 2 del Instituto del Seguro Social en Irapuato por presentar un daño severo en el omóplato, causado por el impacto de una bala durante el ataque.
Este martes, la alumna tuvo que ser trasladada a la UMAE al necesitar seguimiento en una unidad superior, en un Tercer Nivel de Atención de Especialidades, debido a la gravedad de sus lesiones.
El IMSS comunicó que los especialistas encargados de Edith Alejandra se encuentran realizando todas las valoraciones y estudios pertinentes según su caso, a fin de poder determinar el mejor manejo de sus fracturas.
“Continúa con tratamiento analgésico y protocolo prequirúrgico, programado, probablemente, para el jueves 5 de mayo 2022” informaron.
La Universidad de Guanajuato expresó que todos sus estudiantes están, por pertencer a la institución, afiliados al IMSS, y que los agraviados por el ataque reciente de elementos de la Guardia Nacional están siendo apoyados para obtener atención médica, psicológica, jurídica o la que las familias consideren pertinentes.
A los alumnos que acompañaban al fallecido Ángel Yael y a Edith Alejandra se les está brindado apoyo profesional, así como terapia de contención y un asesor victimal en el procesamiento penal que actualmente se está gestando en los tribunales a causa de la violencia de la que fueron víctimas en la comunidad El Copal, en Irapuato.
Guardia Nacional ataca a estudiantes en León
El miércoles 27 de abril, cuatro estudiantes de la UG que iban a bordo de una camioneta fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional que dispararon en contra de ellos, y en el ataque mataron a Ángel Yael y lesionaron a Edith Alejandra.
Presuntamente los universitarios no atendieron una señal de alto de los elementos federales y estos los siguieron y abrieron fuego en su contra, en las calles Copal y Roble.