EU dará 35 mil visas temporales para extranjeros que quieran trabajar
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos informó sobre la expedición de 35 mil visas adicionales para extranjeros que quieran trabajar […]
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos informó sobre la expedición de 35 mil visas adicionales para extranjeros que quieran trabajar en empleos no agrícolas debido a la falta de mano de obra.
Se estima que 11 mil 500 de estas visas sean para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Visas expedidas a trabajadores extranjeros serán H-2B
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esta temporada se asignarían 35 mil visas más para trabajos temporales no agrícolas, o sea H-2B, cuyo periodo de trabajo sería del 1 de abril al 30 de septiembre.
(Las visas) ayudarán a apoyar a las empresas estadunidenses y ampliarán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos», afirmó el secretario Alejandro Mayorkas en el comunicado.
Escasez de trabajadores continúa en EU pese a creación de empleos
Si bien durante marzo las empresas privadas de Estados Unidos registraron la creación de unos 455 mil empleos, el mercado laboral de trabajadores es muy escaso, según mostró la encuesta mensual de servicios empresariales ADP el miércoles pasado.
Generalmente las autoridades estadounidenses otorgan 23 mil 500 visas de tipo H-2B a extranjeros de distintos países, mientras que las 11 mil 500 restantes que están exentas del requisito de retorno, se reservan para ciudadanos haitianos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
Empresas de Estados Unidos deben comprobar que necesitan trabajadores
Por su parte, las empresas estadounidenses que contraten a trabajadores extranjeros deberán comprobar que no cuentan con suficientes trabajadores nacionales con las capacidades, disponibilidad, cualificados y que estén disponibles para realizar el puesto para el que contratan a un extranjero.
A su vez tienen que demostrar que el empleo de estos nuevos trabajadores no afectará negativamente los salarios y condiciones laborales de los estadounidenses que tienen puestos similares.
A principios de año Estados Unidos anunció también la emisión de 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para emplearlos durante la primera mitad del 2022.