Excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declara culpable de narcotráfico en EU
El excomandante de la extinta Policía Federal, Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’, aceptó su culpabilidad en la importación, posesión […]
El excomandante de la extinta Policía Federal, Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’, aceptó su culpabilidad en la importación, posesión y distribución de cocaína en territorio estadounidense.
Fue este martes 19 de octubre, en punto de las 11:05 horas, cuando el hombre de 49 años ingresó a la sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, lugar donde se llevó a cabo su audiencia.
Durante su declaración Reyes Arzate confesó que entre septiembre y noviembre del 2016, cuando se desempeñaba como policía del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ofreció información a una organización criminal que facilitaba la distribución de cocaína hacia Estados Unidos a cambio de dinero.
“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”, mencionó ante el juez federal Brian Cogan.
Former Mexican Federal Police Commander Pleads Guilty to Drug-Trafficking Conspiracy https://t.co/kU45p069Zx (Announced with @HSINewYork @DEANEWYORKDiv @nyspolice and @NYPDnews)
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) October 19, 2021
Tras ello le fue mostrado el acuerdo de culpabilidad en el que reconoció su firma y agregó: “Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”.
El declararse culpable de narcotráfico, significaría que Iván Reyes colabora o colaborará con los fiscales para proporcionar información sobre los presuntos sobornos que Genaro García Luna recibió de cárteles mexicanos.
La Reina fue el encargado de liderar la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU, por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016.
REYES ARZATE SE DECLARA CULPABLE
Ante el juez Brian Cogan en una Corte de NY, Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y uno de los hombres cercanos de Genaro García Luna, se declaró culpable de narcotráfico y conspirar para distribuir cocaína.Leyó carta en español. pic.twitter.com/L3hhnDUgEh
— Emeequis (@emeequis) October 19, 2021
Sin embargo, se entregó a la Fiscalía de Chicago en abril de 2017 para ser investigado por tener vínculos con el narcotráfico. Meses después ya en 2018 fue sentenciado a 40 meses de prisión por los delitos de obstrucción de justicia y vender información al cártel de los Beltrán Leyva.
En 2020, el excomandante nuevamente recibió una orden de aprehensión, ahora por traficar droga a Estados Unidos, pues es señalado de enviar cocaína al país vecino y de recibir sobornos del cártel ‘El seguimiento 39’ y de los Beltrán Leyva.
Con información de Milenio y El Universal
También te puede interesar:
Tras intento fallido de robo, rescatan a rehenes de banco en Veracruz (VIDEO)
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
Agricultores alertan por posible alza de precios con reforma eléctrica propuesta por AMLO
Con calaveritas de azúcar, artesanos dulceros buscan superar crisis por pandemia el Día de Muertos