Felipe Calderón se defiende tras la condena de García Luna
El expresidente de México, Felipe Calderón, ha reaccionado ante el veredicto que declaró culpable al que fuera su secretario […]
El expresidente de México, Felipe Calderón, ha reaccionado ante el veredicto que declaró culpable al que fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Calderón ha evitado condenar al encargado de dirigir la guerra contra el narcotráfico desatada durante su mandato, pero ha afirmado que el fallo es usado “políticamente para atacarme”.
Calderón ha justificado las decisiones que tomó durante su sexenio y ha afirmado que actúo “con la ley en mano”. Ha evitado criticar o condenar el actuar de su antiguo alto funcionario. Tras asumir el poder en 2006, Calderón lanzó una ofensiva militar contra los grupos del crimen organizado en México. Conocida como “guerra contra el narco”, la estrategia sembró de terror amplias regiones del territorio mexicano y dejó más de 170.000 personas fallecidas en una década. Organizaciones de derechos humanos han señalado que durante esta ofensiva se produjeron fuertes abusos de las fuerzas armadas, pero las decisiones fueron justificadas desde las altas cúpulas del poder.
En su comunicado de este martes Calderón ha afirmado que “luché con toda determinación contra la delincuencia con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”. El exmandatario ha dicho, además, “que he sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada” y ha asegurado que volvería a actuar de la misma forma “porque es lo correcto”.
Calderón ha afirmado en su comunicado que respeta la resolución del juzgado estadounidense y ha asegurado que “los delincuentes confesos” que participaron como testigos en el juicio contra García Luna “fueron en su gran mayoría perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno”. En un recuento personal de los logros de su “guerra”, Calderón ha afirmado que logró debilitar al crimen organizado, fortalecer el Estado, recuperar territorios bajo control criminal y detener a “delincuentes de todas las organizaciones”.
El juicio contra García Luna ha sido utilizado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una campaña para criticar a Calderón. Calderón ha reiterado que el veredicto del juzgado neoyorquino es utilizado de forma política para atacarlo. “Llamo a los mexicanos a no distraerse de los fundamentales: hoy mismo las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales”, ha escrito el exmandatario.