Gasta Cámara alta 32.2 mdp en equipo para laborar a distancia
Para evitar una parálisis en el trabajo legislativo durante la pandemia de Covid-19 que impidió las reuniones en lugares cerrados, […]

Para evitar una parálisis en el trabajo legislativo durante la pandemia de Covid-19 que impidió las reuniones en lugares cerrados, la Cámara alta invirtió 32.2 millones de pesos en adquirir dos soluciones que les permitió a los senadores votar desde sus casas u oficinas a través de datos biométricos, tener reuniones virtuales y mantener distancia en lugares de trabajo.
De acuerdo con el contrato SERV/DGRMSG/026/02/21 realizado entre el Senado y la empresa Accasi, a raíz de la aparición del SARS-CoV-2, en dicho recinto legislativo se implementaron diversas medidas y se privilegió el trabajo a distancia.
Además, se detectó “la necesidad de contar con un mecanismo institucional para facilitar el desarrollo del trabajo legislativo de los senadores sin necesidad de que éstos se encuentren en el Salón de Sesiones”, por lo que, por acuerdo parlamentario del 1 de febrero de 2021 se autorizó “la contratación del proyecto para la implementación de la asistencia y votación biométrica a distancia dentro y fuera de las oficinas de los senadores».
De esta manera, los días de sesión los senadores pudieron registrar asistencia y votación de los temas que se desahoguen en el pleno, ya sea desde sus oficinas en la sede de la Cámara o desde algún otro lugar al interior de la República mexicana.
Lo anterior, mediante el uso de huella dactilar, y para que se muestre en la pantalla del salón de sesiones las asistencias y votaciones, “protegiendo así la salud de los legisladores y del personal que se involucra en los trabajos del Senado”, refiere el contrato.
Además, en el contrato SERV/DGRMSG/150/11/21, realizado con la empresa Sociedad CEN Systems, se adquirió una plataforma para realizar juntas virtuales, capacitación, permitir webinars y eventos masivos de hasta mil personas conectadas, además de soporte técnico y ayuda virtual.
De acuerdo con el contrato, el costo de este servicio fue de 6 millones 302 mil pesos, de los cuales, 6 millones 246 mil pesos serán cargados en el ejercicio 2021 y 56 mil 684 pesos en el ejercicio 2022.
Asimismo, para proteger la salud de los trabajadores del Senado durante la pandemia de Covid-19, se compraron mamparas de acrílico para escritorios y estaciones de trabajo por 2.6 millones de pesos.
En el contrato ADQ/DGRMSG/112/08/20 se adquirieron mamparas frontal y/o lateral fabricadas de acrílico transparente de 3 mm de espesor para ser colocadas en escritorios y estacione de trabajo.
LEG