Guanajuato presenta su estrategia de Promoción Turística y fortalece su presencia regional, nacional e internacional de la mano del sector.
• Con una estrategia incluyente de Promoción Turística que atiende mercados regionales, nacionales e internacionales, consolidan la promoción global de […]


• Con una estrategia incluyente de Promoción Turística que atiende mercados regionales, nacionales e internacionales, consolidan la promoción global de Guanajuato.
Guanajuato, Guanajuato 31 de julio del 2025.- Guanajuato consolidó su presencia en ferias y eventos de promoción turística a nivel internacional y nacional, fortaleciendo su posicionamiento como un destino con una oferta turística solida.
En el marco de una política de turismo con identidad y visión global, la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato comparte los resultados y proyecciones de su Estrategia de Promoción Turística 2025, destacando una agenda robusta de posicionamiento nacional e internacional que responde al mandato de construir un modelo turístico incluyente, diversificado y con fuerte impacto regional.
Durante el primer semestre del año, Guanajuato consolidó su presencia en ferias y foros internacionales clave como FITUR (Madrid), ANATO (Bogotá), FIEXPO (San José) y el Festival de las Flores (Hiroshima), así como en activaciones de destino en Osaka, Tokio y Nagoya, logrando más de 1,500 citas de negocio, presentaciones de destino, ruedas de prensa, viajes de familiarización, activaciones culturales, campañas turísticas, y distribución de materiales promocionales.
Estas actividades se complementaron con presentaciones de destino y reuniones B2B. Como resultado preliminar, se generaron 273 notas de prensa, alcanzando 95.8 millones de impactos en redes sociales, con un retorno de inversión equivalente a 9.4 millones de pesos en cobertura mediática no pagada.
La estrategia contempla también alianzas clave con operadores turísticos globales, entre ellos CATAI, Viajes El Corte Inglés, W2M, TUI, CIVITATIS, Despegar, Planet IFE, además de plataformas digitales y aerolíneas, con el objetivo de expandir la red comercial de Guanajuato y abrir nuevos canales de conectividad turística.
Guanajuato tiene identificado a Estados Unidos, España, Colombia, Japón, Canadá y China, como los principales mercados emisores internacionales, de donde proviene el 13.1% del total de visitantes al estado, es decir, aproximadamente 2.8 millones de personas. El 80% de estos visitantes provienen de los seis países mencionados.
Estas acciones internacionales forman parte de una estrategia más amplia, construida de forma participativa en el marco del Programa Estatal de Turismo 2025–2030, que integró las voces de más de 1,200 actores del sector turístico, mediante foros regionales, mesas de trabajo, diagnósticos, focus groups y encuestas.
A nivel nacional y estatal, la estrategia se complementa con más de 65 campañas promocionales, fam trips nacionales e internacionales, promoción de las siete regiones del estado, el relanzamiento de la marca turística Guanajuato, así como eventos clave como Meeting Place, Día Mundial del Turismo, NEEXTT, y el Festival de las Vendimias.
Guanajuato se proyecta hoy como un destino integral que conjuga historia, cultura, hospitalidad, conectividad, innovación y sostenibilidad. La estrategia continuará en los próximos meses con nuevas activaciones, campañas digitales, ferias, rutas temáticas y alianzas comerciales, reafirmando el liderazgo del estado en el mapa turístico nacional e internacional