Guanajuato 31 de julio de 2025 5 meses ago

Historias de vida y transformación en el CAM Laboral “Vicente M. Valtierra” de Celaya

·         El CAM Laboral es dirigido para egresados de secundaria Celaya, Gto., 31 de julio de 2025.- En una cocina […]

Historias de vida y transformación en el CAM Laboral “Vicente M. Valtierra” de Celaya CAM-LABORAL-3-1024×472-1
Array

·         El CAM Laboral es dirigido para egresados de secundaria

Celaya, Gto., 31 de julio de 2025.- En una cocina que huele a esfuerzo, entusiasmo y sueños nuevos, un joven de 17 años revuelve ingredientes con cuidado y confianza. Se llama Gael Hernández Sánchez, y su lugar favorito en la escuela es el taller de cocina del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral “Vicente M. Valtierra”, donde cada día aprende a preparar alimentos y, con ello, se construye a sí mismo.

“Me gusta mucho cocinar. Ya me preparo mi desayuno, mi comida y mi cena. Me gusta ayudarle a mi mamá en la cocina. Estoy muy contento porque aquí me enseñan muchas cosas, y tengo amigos”, comparte Gael es parte de un grupo de jóvenes que, a través de la educación práctica, está desarrollando habilidades para la vida cotidiana, la autonomía y la seguridad personal.

Gael no solo ha aprendido a cocinar. También ha aprendido a creer en él. Su madre, Ana Claudia Sánchez Martínez, ha sido testigo de este cambio. “Antes, Gael no se metía a la cocina. Hoy me sorprende. Se prepara sus alimentos. A veces cocina conmigo. Pero lo más bonito es que se ve feliz, se esfuerza mucho y ya no duda de lo que puede hacer”.

Lee además:  Por iniciar construcción de la séptima etapa del camino La Lagunita – San Juan de Dios – Los Álamos, en Atarjea

Para Ana Claudia, el CAM Laboral ha significado un acompañamiento cercano, no solo para su hijo, sino también para ella como madre. “Yo he aprendido a soltar poco a poco, a dejarlo ser más independiente. Me siento muy orgullosa”.

El CAM Laboral, bajo la dirección de Anabel Hernández, es un modelo educativo enfocado en jóvenes de entre 15 y 22 años con discapacidad que ya concluyeron la secundaria. Aquí, se les brinda formación para la vida y el trabajo mediante talleres como carpintería, cocina, costura y labores de oficina. “Desde que ingresan, hacemos una valoración personalizada para entender qué apoyos necesitan, cuáles son sus intereses, cómo se integran mejor. Luego pasan por varios talleres y eligen aquel donde puedan desarrollarse durante cinco años. Cada uno tiene su ritmo, pero todos avanzan”, explica.

Lee además:  Guanajuato se prepara para el regreso a clases con Jornadas de Limpieza en escuelas

Además de los talleres, los estudiantes participan en torneos deportivos, actividades artísticas y eventos escolares que fortalecen su autoestima y su integración. En el último año, los estudiantes participaron en torneos de fútbol y básquetbol, incluso obteniendo el subcampeonato en un open internacional. También se han integrado a concursos de canto, pintura y ferias de emprendimiento donde comercializan los productos realizados en sus talleres.

Para quienes forman parte del CAM Laboral, el diagnóstico no define a la persona. Aquí, cada joven es visto por sus capacidades, sus intereses y sus sueños. “Tenemos alumnos con discapacidad auditiva, con autismo, con síndrome de Down e hipoacusia, y todos trabajan con pasión. Algunos manejan maquinaria con precisión, otros hacen postres increíbles. Aquí todos pueden”, dice Anabel Hernández.

Lee además:  Acuerdan impulsar Gobierno de la Gente y la UG las expresiones artísticas y culturales

El trabajo del CAM ha sido reconocido localmente; recientemente fue galardonado con el tercer lugar en el Premio Municipal de Inclusión, lo que valida el esfuerzo conjunto entre docentes, alumnos, familias, autoridades y comunidad.

El testimonio de Ana Claudia, el talento de Gael, la vocación de sus docentes y el compromiso de la SEG son piezas de una misma visión: construir una educación más humana, práctica, incluyente y transformadora.

“Queremos que nuestros alumnos no solo aprendan un oficio, sino que encuentren su lugar en el mundo”, concluye la directora del CAM Laboral. “Y lo más importante: que el mundo esté listo para recibirlos con el respeto y las oportunidades que merecen”.

Ir al contenido