INAH: Es hallada una casa mexica en la subestación Buen Tono del Metro
Ciudad de México.- En la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Instituto de Antropología e Historia […]
Ciudad de México.- En la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) encontró los restos de lo que fue una casa mexica.
El equipo de 15 arqueólogos, encabezados por Alicia Bracamontes Cruz, investigadora; encontró una casa mexica asociada a una zona chinampera de la antigua ciudad de Tenochtitlán.
En el hallazgo se encontraron y rescataron un par de vasijas funerarias, clasificadas dentro de los tipos Rojo Texcoco y Canal Café Monocromo. Estas vasijas contienen restos de huesos de niños. Además, se encontraron un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar de los antiguos pobladores del México prehispánico.
Debajo de los pisos de la casa hallada también se ubicó una escultura en piedra del Posclásico Tardío, de 60 cm de alto y orientada al este. El INAH menciona que esta «Representa a un hombre con maxtlatl o taparrabo, en posición de lanzar algo. La falta de pulimento en el cuerpo indica que fue inacabada y se especula que la ocultaron intencionalmente en la época del contacto español, a partir de 1521 d.C., para lo cual rompieron tres apisonados de barro.»
El INAH informó en su comunicado que el hallazgo es resultado del proyecto de salvamento arqueológico realizado en las calles Delicias y Buen Tono, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La modernización de esta subestación ha implicado encuentros con objetos arqueológicos que datan haber sido creados hace 7 siglos atrás.