Incendio forestal en Arizona triplica su tamaño ante vientos implacables; evacuan animales y personas
ARIZONA, Estados Unidos.- Un incendio forestal en Arizona se triplicó con creces en tamaño cuando los vientos implacables empujaron las […]
ARIZONA, Estados Unidos.- Un incendio forestal en Arizona se triplicó con creces en tamaño cuando los vientos implacables empujaron las llamas a través de los vecindarios en las afueras de una ciudad universitaria y turística, obligando a cientos de residentes a salir y destruyendo más de dos docenas de casas y otras estructuras.
El incendio continuó el miércoles a través de pasto seco y pinos Ponderosa dispersos alrededor de las casas en campos de ceniza volcánica, donde las raíces subterráneas pueden arder y lanzar pequeñas rocas por el aire, dijeron los bomberos. Los vientos primaverales persistentes y las ráfagas de 80 kph (50 mph) obstaculizaron a los bomberos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja para el jueves, lo que significa que el viento propiciará un rápido crecimiento del fuego, dijo Brian Klimowski, del Servicio Meteorológico Nacional. Un frente fuerte se está moviendo hacia el área el viernes.
“Este es un escenario de buenas noticias/malas noticias”, dijo. “La buena noticia es que las temperaturas serán más frías y la humedad relativa aumentará. Malas noticias, los vientos serán aún más fuertes el viernes.
El jefe de las secciones de operaciones, Steven Van Kirk, dijo que los aviones capaces de arrojar agua y retardante de fuego sobre el incendio no pudieron volar el miércoles debido a los fuertes vientos.
“Así que pueden imaginar lo que traerán los próximos dos días”, dijo.
Enfrentan incendio en Arizona con recursos limitados
Los administradores de incendios están lidiando con recursos limitados a medida que los incendios forestales arden en el suroeste. Estados Unidos tiene 16 equipos nacionales de control de incendios de alto nivel, y cuatro de ellos están dedicados a incendios en Arizona y Nuevo México, algo que el oficial de información de incendios, Dick Fleishman, dijo que es raro al principio de la temporada de incendios forestales.
Cientos de personas y animales han sido evacuados debido a los incendios forestales al norte de Flagstaff y al sur de Prescott en Arizona.
“Este es un aviso para cualquier otro lugar del estado”, dijo Fleishman. “Si tienes pasto seco al lado de tu casa, es hora de limpiarlo”.
En Nuevo México, la oficina del alguacil del condado de Mora emitió evacuaciones obligatorias para más residentes debido a que los vientos alimentaron un incendio que ha quemado más de 36 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas) desde el domingo. Mientras tanto, se provocó otro incendio el miércoles por la tarde en un área boscosa a lo largo del Río Grande al sur de Albuquerque.