Irapuato: Jefe de policía es destituido por reprimir violentamente marcha feminista
Guanajuato.- Lorena Alfaro García, la alcaldesa de la ciudad de Irapuato, ordenó la destitución del jefe de la policía municipal, […]

Guanajuato.- Lorena Alfaro García, la alcaldesa de la ciudad de Irapuato, ordenó la destitución del jefe de la policía municipal, Omar Jaramillo Mariscal, ante el uso incorrecto de la fuerza pública ejercida contra las mujeres en la manifestación realizada el 1 de mayo.
Un grupo de mujeres se manifestó el 1 de mayo en Guanajuato para exigir a las autoridades la localización de mujeres desaparecidas y terminar con la violencia de género.
Elementos policiales bajo el mando de Jaramillo irrumpieron la marcha y, según se puede ver en los videos, golpearon a participantes de la manifestación.
En los videos se observa cómo golpean directamente al rostro, jalan de los cabellos y someten al piso a las manifestantes. En varios momentos capturados es notorio cómo algunas de las manifestantes simplemente estaban paradas, sin ninguna provocación física hacia las autoridades.
La policía mujer de Irapuato tratando así a otra mujer en una marcha FEMINISTA. pic.twitter.com/aK5cqVN5h7
— CLAUDIA es CLAUDIA (@panaclo)
May 2, 2022
Abuso policial en Irapuato, Guanajuato después de una marcha por todas las que ya no están. La policía no nos cuida, nos violenta y nos mata. #NiUnaMas pic.twitter.com/UqLOAKwRoQ
— ericka (@erickavilvaz)
May 2, 2022
Fue por ello que el 10 de mayo, la alcaldesa Lorena Alfaro expresó la destitución de Omar Jaramillo como jefe de la policía municipal, sosteniendo que la restauración del orden público no es un argumento válido para usar fuerza excesiva y, por lo tanto, violentar los derechos humanos de las mujeres.