Juez de EUA bloquea temporalmente ley que prohíbe el aborto en Texas, por inconstitucional
Un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente la aplicación de la ley antiaborto aplicada en Texas, pues prohíbe practicar […]
Un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente la aplicación de la ley antiaborto aplicada en Texas, pues prohíbe practicar cualquier interrupción del embarazo en dicho estado norteamericano.
El magistrado Robert Pitman aceptó la petición del Gobierno del presidente Joe Biden, quien a través del Departamento de Justicia, había solicitado la suspensión temporal de la ley impulsada por los republicanos.
La ley “ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado” y “ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas”, por lo que el tribunal “no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”, afirmó el juez.
Con la consigna “vida sí, aborto, no”, miles de personas marchan en la #CDMX en contra del aborto https://t.co/Zuc4yyigmp pic.twitter.com/vwUPJF0aj8
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 3, 2021
No obstante, un par de horas después del anuncio, el gobierno de Texas apeló la orden del juez. Texas Right to Life, una organización contra el aborto, dijo al Texas Tribune que consideraría entablar demandas contra proveedores o médicos que realizan abortos prohibidos por la ley SB 8, en caso de que la orden de Pitman diera marcha atrás.
“Cualquier aborto que se cometa después del 1 de septiembre de 2021, hay un estatuto de limitaciones de cuatro años que alguien puede demandar retroactivamente por esos abortos, así que estaremos atentos”, explicó Kim Schwartz, directora de comunicación y medios de la organización.
Federal judge temporarily blocks enforcement of Texas’ six-week abortion ban, denies state’s request to pause ruling pending appeal https://t.co/yMvbUzgSi5 pic.twitter.com/FYIreUx2Rw
— Factal News (@factal) October 7, 2021
¿Qué dicta la Ley?
La ley, firmada por el gobernador republicano, Greg Abbott, en mayo pasado, prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.
Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición y ofrece recompensas de hasta 10 mil dólares a cada demandante si gana el juicio.
If there’s anything we know about the 5th Circuit of appeals, it’s that SB8 will soon be upheld once again. We send our strength & support to Texas abortion providers that will be working hard to resume abortions up to 18 weeks during this period.
— Abortion Should Be Free (@YellowFund) October 7, 2021
Cabe mencionar que ese sistema ha permitido hasta ahora que las autoridades de Texas eludan la responsabilidad por la aplicación de la ley, porque el peso de la implementación está en esos ciudadanos particulares, y no en los líderes conservadores que impulsaron el veto.
Fue ese vacío legal el que permitió que la ley entrara en vigor hace un mes con el beneplácito del Tribunal Supremo, a pesar de que contradice expresamente la decisión judicial de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, conocida como “Roe versus Wade”.
Con información de EFE y Univision
Te puede interesar: Violadores en Texas podrían demandar a sus víctimas si ellas deciden interrumpir su embarazo
Capturan a sospechoso del tiroteo en escuela de Arlington, Texas
Suprema Corte de EU declara inconstitucional ley de abortos de Texas