La memoria del Holocausto: 77 años
Cada año, el 27 de enero es una de las primeras oportunidades en el calendario para reflexionar sobre la gran […]
Cada año, el 27 de enero es una de las primeras oportunidades en el calendario para reflexionar sobre la gran herida que la intolerancia y el racismo le pueden hacer a una sociedad, y servir como punto de partida para las nuevas generaciones, confiando en que solo quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Porque ya ha pasado.
Declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto busca formar un espacio de lucha en contra del antisemitismo, xenofobia, y cualquier otro tipo de discriminación. El punto de partida: la experiencia de sobrevivientes a la concentración y exterminio del régimen Nazi.
El Holocausto, desde los libros de historia, es el genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis, sus partidarios y aliados, que terminó con la entrada del ejército rojo al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau hace exactamente 77 años.
Para Alemania, lo único más grave en este capítulo de la historia mundial, es el negacionismo que surge desde los grupos pronazis, y que hoy combaten tomando un nuevo papel en la búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en estandarte del principio de jurisdicción universal.
Recientemente, este recurso le permitió al Tribunal alemán condenar a cadena perpetua al oficial sirio de mayor rango juzgado hasta ahora en el mundo, dándole la primera gran victoria a las víctimas de la represión y torturas del gobierno del presidente Bashar al-Asad durante la guerra.
MUSEOS, ESPACIO DE CONSCIENCIA
La memoria del Holocausto se enfrenta hoy al paso del tiempo. Después de casi ocho décadas, a los testimonios de sobrevivientes se suman las labores de preservación de un periodo que también puede abordarse desde las expresiones que se desarrollaron dentro de los modelos de pensamiento del Tercer Reich. En un museo de Viena, asumir la historia es una labor que materializan “desenterrando” piezas de arte realizadas por miembros de la Cámara de Bellas Artes del Reich, y las presentan distinto a como lo hacen con las exposiciones normales; amontonándolas en paredes y repisas dentro de dos pequeños cuartos a forma de bodega.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Crece discriminación, ONU pide combatir negacionismo
La Asamblea General de la ONU llamó mediante una resolución a todos los Estados miembro que luchen contra la negación del Holocausto y el antisemitismo. El texto, publicado ayer, rechaza cualquier negación del evento como acontecimiento histórico total o parcialmente. Esto, días después de la publicación del informe de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial, que revela el aumento de ataques antisemitas en el mundo en 2021.
ANTISEMITISMO, 2021
50% de casos
reportados en Europa
30%
en los Estados Unidos
LEG