Guanajuato 27 de junio de 2025 7 horas ago

La participación colegiada impulsa la mejora educativa y la permanencia escolar en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2025. – En un ejercicio de análisis, planeación y cierre del ciclo escolar 2024-2025, […]

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Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2025. – En un ejercicio de análisis, planeación y cierre del ciclo escolar 2024-2025, docentes de educación básica en Guanajuato participaron activamente en el octavo y último Consejo Técnico Escolar (CTE) del año, consolidando el compromiso del colectivo escolar con la mejora continua y el bienestar de las y los estudiantes.

Durante la jornada de trabajo, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció la labor del magisterio y destacó la importancia del quehacer educativo como una acción que deja huella en cada niña, niño, adolescente y joven. Subrayó que esta vocación se refleja en la capacitación constante, la organización colectiva y la toma de decisiones orientadas a promover la permanencia escolar y una educación de calidad.

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Entre los temas centrales abordados se enfatizaron dos líneas estratégicas: el uso permanente del Tablero de Indicadores Educativos y del Sistema de Atención Temprana para la Permanencia Escolar (SATPE) en secundaria, herramientas fundamentales para el seguimiento del abandono escolar y la definición de estrategias de alerta temprana.

Además, se reiteró el llamado a garantizar que todas y todos los estudiantes lean a tiempo, alcanzando fluidez y comprensión lectora al llegar a tercer grado de primaria.

Para fortalecer este objetivo, se propuso dar continuidad pedagógica en los primeros grados, recomendando que docentes de primer grado permanezcan con su mismo grupo durante el siguiente ciclo escolar, lo que permitirá reforzar los procesos de lectura y escritura en primaria baja.

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Asimismo, se invitó al personal docente a participar en las dos semanas de fortalecimiento educativo, diseñadas con actividades lúdicas para afianzar aprendizajes clave y motivar el regreso con entusiasmo al nuevo ciclo escolar.

El secretario hizo un llamado especial a no perder de vista a quienes más lo necesitan: “Los que tienen problemas para aprender, los que enfrentan dificultades en casa. No abandonemos a quienes ya pudieron haber sido abandonados. Podemos hacer la diferencia en sus vidas”, señaló.

Con este cierre colegiado, la comunidad educativa reafirma su papel protagónico en la transformación educativa del estado, enfocando esfuerzos en construir escuelas más empáticas, inclusivas y comprometidas con el aprendizaje de todas y todos.

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