La población de Quintana Roo está entre las más felices de México: Inegi
La población de Quintana Roo es de las más felices del país según la encuesta Enbiare difundida por el INEGI […]
La población de Quintana Roo es de las más felices del país según la encuesta Enbiare difundida por el INEGI al final de este 2021 en el que la entidad recuperó su primer lugar en la generación de empleos y en la reducción de la pobreza laboral, índices que mejoraron los ingresos, el ánimo y el bienestar de la gente.
De acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo registra el porcentaje más bajo de población con síntomas de depresión (11.5 por ciento de los encuestados); Yucatán está en el puesto 10 (16.7 por ciento) y Campeche en el 23 (14.7 por ciento).
La entidad ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a estado anímico, que evalúa si una persona está de buen humor, tranquila o con energía; Campeche es el número 19 y Yucatán el 27.
La encuesta Enbiare 2021 se enmarca en la iniciativa Para una Vida Mejor: Midiendo el Bienestar y Progreso (Better Life Initiative: Measuring Well-Being and Progress), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha desarrollado lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades a nivel internacional.
En cuanto a Ansiedad, Yucatán está en el sexto puesto, pues 55.2 por ciento de los encuestados aseguró haber sentido esta condición; Campeche en el 17, con 50.6 por ciento y Quintana Roo en el 30, con 44.3 por ciento. A nivel nacional 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.
Conforme a datos del Coneval, Quintana Roo recuperó en octubre el primer lugar nacional en generación de empleos y en el segundo y tercer trimestre el primer lugar en disminución de la pobreza laboral, con lo cual aumentaron los ingresos de las familias quintanarroenses gracias al esfuerzo de gobierno, empresarios y población.