La Secundaria General 6, la peor secundaria de Coatzacoalcos; hasta Lazy Boy arremetió en contra
Envuelta en diversos escándalos como la prostitución infantil, el cutting y la intoxicación con sustancias

Con una complicidad de sus directores, la Escuela Secundaria General número 6 de Coatzacoalcos, ubicada en la colonia Fovissste II, se ha ganado a pulso la fama como la peor secundaria donde los jóvenes pueden cursar la última etapa de la educación básica, debido a la serie de escándalos que la han rodeado, el más reciente de ellos, el de la intoxicación de cinco de sus alumnos con el medicamento «Cl0naz3pam» y su mezcla con una gaseosa. Sin embargo, no es el menor de sus problemas reputacionales.
¿Cuáles han sido los escándalos de la Escuela Secundaria General 6 de Coatzacoalcos?
En el año 2007, la periodista Teresa Carrasco, exhibió en el periódico «Diario del Istmo» una nota denominada «Show de desnudos» en dicho plantel, donde alumnos y alumnas realizaban actividades eróticas al interior de los baños y algunos salones. En ese entonces, el director Gabriel Torres Marcos, decidió hacer caso omiso a la noticia, pero ello no impidió a que existieran acusaciones de prostitución infantil.
En el año 2017, una alumna de 13 años intentó apuñalar a otra de sus compañeras, hechos que fueron exhibidos por la madre de la menor víctima, Damaris Arely. Más allá de la suspensión de la involucrada, el plantel no implementó medidas destinadas a evitar que los alumnos ingresaran armas punzo-cortantes a las instalaciones educativas. Al año siguiente, un grupo de alumnos practicaron el «cutting», que es realizarse lesiones en la piel con navajas, rastrillos o cuchillos. Ni los docentes ni los directivos intervinieron en parar el asunto hasta que trascendió en la prensa porteña.
Por otro lado, en el podcast «Creativo» de Roberto Martínez, el peleador Ronaldo Rodríguez, conocido como «Lazy Boy», contó que uno de sus docentes, identificado como Noé Esquinca Gelabert, promovía un ambiente de animadversión en su contra, lo que la hizo recordar a la General 6 como una de sus peores etapas de la vida.
Por último, en el año 2023, la docente de español del plantel, Yara Villalpando, denunció que recursos del programa «La Escuela es Nuestra» fueron malversados en obras chafas o de mala calidad, como aparentar resane a muros solamente con pintura acrílica. Así, como la presencia de «aviadores» en dicho plantel, como el caso de la docente Reina Capiz Alemán, quién hasta la fecha no ha justificado la acusación de que cobró 2 años sin presentarse al plantel, con la complicidad del director del plantel Frank Oliva Hernández.
Por estos hechos, es que en la comunidad estudiantil municipal, se ha identificado a la Secundaria General 6 de Coatzacoalcos, como uno de los peores planteles para estudiar la educación secundaria. Y a pesar de que el tiempo ha transcurrido, los malos manejos y el solapamiento entre docentes, así como la ambición política de algunos de ellos, hacen difícil el cambio de actitud para el beneficio de los propios jóvenes.
Derivado de lo anterior, no es casualidad que cada año la matrícula escolar decrece, tan solo en el 2024, 340 alumnos cursaban en el plantel, contrario a sus épocas antañas donde alcanzaron hasta 650 alumnos. Es decir, en menos de una década, perdieron la mitad de su alumnado, y escándalos como los que ha sido testigo no hacen más que repeler la mirada de los padres para no inscribir a sus hijos a un plantel tachado de ‘conflictivo’. Y aunque algunos valientes docentes intentan exhibir las anomalías en aras de mejorar, estas no han tenido eco y por consiguiente, han quedado archivadas.