Nacional 7 de septiembre de 2021 3 años ago

Línea 12 del Metro colapsó debido a falla en los pernos usados en su construcción: informe final de DNV

La empresa noruega DNV hizo entrega del dictamen técnico final del accidente de la Línea 12 del Metro de la […]

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El documento será publicado en el portal de la SGIRPC y el sitio de transparencia de la Línea 12El documento será publicado en el portal de la SGIRPC y el sitio de transparencia de la Línea 12

La empresa noruega DNV hizo entrega del dictamen técnico final del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), ocurrido el pasado 3 de mayo, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina.

“La empresa noruega DNV ha hecho entrega el día de ayer (6 de septiembre) a la SGIRPC  del documento Dictamen Técnico Final del incidente ocurrido en la Línea 12 en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, correspondiente al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso y la identificación de los factores contribuyentes”, dio a conocer Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, en conferencia de prensa.

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Reveló que el documento completo consta de 180 páginas que incluyen un resumen ejecutivo, antecedentes, alcance de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica; ensayos destructivos de fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concreto, acervo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos y análisis químico; así como un completo análisis estructural y conclusiones finales del mismo.

El dictamen entregado por DVN será publicado en el portal de la SGIRPC, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Metro: https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/.

¿Por qué colapsó la Línea 12?

El dictamen técnico final del accidente de la Línea 12 del Metro señala que el “colapso ocurrió como el resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del  tramo elevado  perdiera su estructura compuesta. Como resultado la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto, y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaba diseñadas”.

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“Lo anterior creó condiciones que  llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grites de fatiga, que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soporta la carga”.

 

 

 

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