Línea 12 del Metro: Grupo Carso estima que rehabilitación costará 800 mdp
Alrededor de 800 millones de pesos, eso es lo que Grupo Carso, controlado por Carlos Slim, estima que le costará […]



Alrededor de 800 millones de pesos, eso es lo que Grupo Carso, controlado por Carlos Slim, estima que le costará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual sufrió un desplome en un tramo elevado hace casi seis meses.
Fue el pasado 20 de octubre cuando Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), una de las divisiones del conglomerado, firmó un acuerdo para la rehabilitación de la Línea 12, la cual ayudaron a construir, pese a que sostienen que no son los culpables de lo sucedido el 3 de mayo.
En el acuerdo, se indica que se realizará la reparación del tramo colapsado, entre las estaciones Olivos-Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA, que fue entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año 2013.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX solicitó audiencia contra 10 personas físicas y morales para formularles imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso en línea 12 del Metro. pic.twitter.com/aIFGLBJqiq
— Pablo Moctezuma B (@Mexteki) October 19, 2021
Con la reparación dicho tramo elevado se ajustará a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, que fue modificado en 2017 para implementar estándares más robustos en seguridad estructural, derivado del sismo ocurrido en septiembre del mismo año.
El diseño y proyecto ejecutivo para la realización de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro serán responsabilidad del gobierno de la CDMX y del Comité Técnico Asesor, integrado por expertos que conformó la administración capitalina para el diseño de las labores.
No hay una fecha estimada para la conclusión de la rehabilitación
Hace solo unos días, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la CDMX la están dividiendo en tramo metálico, tramo elevado y tramo subterráneo, que son 11.8 kilómetros de túnel.
¿Dónde estaba Jorge Arganis, actual titular de la SCT, durante la construcción de la Línea 12 del Metro?
Como Secretario de Obras Públicas de la CDMX, presidía el Comité Central de Obras que decidió hacer un tramo elevado de la L-12, parte del cual se derrumbó en Tláhuac
pic.twitter.com/5PY6EmMKks
— Zedryk Raziel (@amormundi_) October 19, 2021
Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento, sin embargo, van a marchas lentas, pues en el caso del tramo elevado y metálico, el funcionario aseguró que llevan los levantamientos topográficos, traduciéndose esto en un proyecto geométrico, y un avance de 50%.
De tal modo, la ciudadanía sigue sin tener fecha “tentativa” para la reapertura de la línea más nueva del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, la cual presentó problemas prácticamente desde el primer día que entró en funcionamiento.
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