Lista negra del SAT: ¿Qué son las empresas “factureras” o “fantasma” y cómo operan?
Desde que comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a […]
Desde que comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 4 mil 445 empresas que han realizado comprobantes fiscales falsos, es decir, las también llamadas “factureras” que simulan o evaden el pago de impuestos.
Además, este lunes 27 de septiembre, el SAT agregó 48 nombres al listado definitivo de empresas fantasma o “factureras” que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, al detectar que los contribuyentes “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Ingresa a https://t.co/FHQsnAIGlR y agenda tu cita rápido y de manera segura. No te dejes engañar, nuestros servicios son gratuitos. #CitaSAT pic.twitter.com/oZPmS4YPg2
— SATMX (@SATMX) September 17, 2021
Las empresas que se encuentran en dicha situación son: firmas de contabilidad y auditoría, así como consultoras, papelerías, mayoristas, constructoras y marketing, entre otras.
En el listado definitivo se encuentran 10 mil 827 contribuyentes. El SAT señalo que “los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno”.
Pero, ¿qué son las empresas factureras?
De acuerdo con el propio SAT, una empresa facturera es aquella que emite facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, por lo que las operaciones de compraventa pueden ser reales o simuladas.
Dichas operaciones significan que la compraventa de un bien o servicio no existió pero sí se documentó.
Además, las empresas factureras “no pagan contribuciones, generan gastos inexistentes, no tienen empleados y generalmente no se localizan”. De igual manera, las empresas que compran estas facturas “aumentan sus gastos falsos para reducir el pago de contribuciones” y “paga una comisión por factura”.
La Mtra. Raquel Buenrostro sostuvo hoy un diálogo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales @CEEG_Oficial sobre las prospectivas de administración tributaria y aduanera. El @SATMX contribuye a generar un mejor entorno de negocios e impulsar la
competitividad de México. pic.twitter.com/Iz4p8acmYJ— SATMX (@SATMX) September 24, 2021
Con información de El Economista e Imagen
Te puede interesar: Presentarán nueva denuncia contra Billy Álvarez por “usar” empresas factureras
UIF busca recuperar 39 empresas y propiedades millonarias de Genaro García Luna en Miami