Nacional 13 de agosto de 2021 3 años ago

Médicos y proveedores del hospital Balbuena hacen negocio “en lo oscurito” con material quirúrgico

La compra de un clavo quirúrgico para un paciente ortopédico, evidenció una presunta red de corrupción en el Hospital General […]

red-de-corrupcion-hospital-balbuena
Array
“La cárcel es el hotel más caro”: hija de Rosario Robles, quien cumple 2 años presa por corrupción“La cárcel es el hotel más caro”: hija de Rosario Robles, quien cumple 2 años presa por corrupción

La compra de un clavo quirúrgico para un paciente ortopédico, evidenció una presunta red de corrupción en el Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud. La reportero Yohali Reséndiz logró grabar cómo funciona el “negocio” de venta de insumos a pacientes del nosocomio localizado en la colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX).

En el Hospital Balbuena, Reséndiz se encontró con Heydi, madre de un joven atropellado, a quien le pidieron un “clavo de titanio quirúrgico”, el cual le costaría inicialmente 9 mil pesos. La mujer fue enviada por los mismos médicos tratantes con un supuesto proveedor, que opera dentro del hospital, a comprar dicho material.

La reportera ingresó al lugar para hacer la compra del clavo y descubrir a quién se la adquiriría y pagaría.

“Desde la entrada todos parecen estar familiarizados con el procedimiento. En le primer filtro, la policía de turno indica que la proveedora se encuentra localizada en el área de la jefatura de ortopedia”, narra Yohali Reséndiz.

Lee además:  El día en el que Adal Ramones inténto "tocar" a Shakira y ella lo quitó

Efectivamente, la supuesta proveedora se encontraba con el jefe de ortopedia, el doctor José Antonio Peñafort García, quien le ordenó atender a la “infiltrada”.

Tras la instrucción de Peñafort García, la mujer le pide salir de la oficina para hacer el pago del clavo quirúrgico a escondidas y no en las cajas del hospital.

Al hacer el pago, el costo del material subió de 9 mil pesos a 14 mil pesos. Debido a que la reportera no contaba con la cantidad solicitada, la proveedora la llevó a un cajero automático al interior del hospital, para retirar el resto.

Lee además:  Efemérides del 9 de abril, ¿Qué pasó un día como hoy?

Una vez hecho el retiro, la Yohali Reséndiz quiso entregarle el dinero ahí mismo, pero se negó, le pidió que lo guardara y se la llevó -de nuevo- a otro lugar escondido; ahí, recibió el pago, pero no dio ningún recibo, solo señaló que ella le avisaría al doctor.

El director del Hospital Balbuena, Antonio Albarrán, aseguró a Imagen Noticias que la Secretaría de alud no pide a los pacientes adquirir los insumos, señaló que, si bien el nosocomio no cuenta con estos en sus anaqueles, “los gestionan en una instancia correspondiente”.

“Reiterar que la Secretaría de Salud oferta la proveeduría de estos insumos. No los tienen los hospitales en un anaquel para que, en cuento llegue el paciente sean utilizados. Estos los tenemos que gestionar en una instancia correspondiente, no es un trámite prolongado, es un trámite ágil”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Lee además:  AMLO asegura que la escolta militar debe estar armada por reglamento

“La cárcel es el hotel más caro”: hija de Rosario Robles, quien cumple 2 años presa por corrupción

EN VIVO: 500 años de la Resistencia Indígena desde el Zócalo CDMX hoy; ¿a qué hora y dónde ver?

TIANGUIS DEL BIENESTAR: ¿En qué estados habrá y cómo obtener los bienes gratuitos?

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido