Morena y la oposición cruzan acusaciones y descalificaciones
Con el desalojo de reporteros gráficos y un debate plagado de descalificaciones entre Morena y la oposición en el que […]
Con el desalojo de reporteros gráficos y un debate plagado de descalificaciones entre Morena y la oposición en el que no respetaron los acuerdos, inició el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Todo marchaba en orden luego de que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, ofreció una disculpa pública al líder de Morena, Ricardo Monreal, por sus expresiones durante la última sesión del periodo anterior, incluso dijo que escribiría una página de conciliación; disculpa que de inmediato fue aceptada por el morenista quien reconoció que este nuevo periodo exige más tolerancia y respeto.
Fue el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien atizó el avispero al tratar de adelantar el debate sobre la Comisión Especial para investigar violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, tema que se trataría como último punto de la sesión.
“Deseo dejar constancia, en este Pleno, que frente a quienes levantaron la voz para pretender proteger a un gobernador impresentable, impreparado, arbitrario, señalando que la comisión designada por la Junta de Coordinación Política era ilegal, han cometido un acto de barbarie legislativa” acusó Dante Delgado en medio de los gritos de la bancada de Morena.
Martha Lucía Micher argumentó que no apoyaron la comisión pues “era nuestro derecho, simple y sencillamente consideramos que no había sido lo mejor, no había legalidad”.
César Cravioto, también de Morena, acusó a que en Jalisco, “donde gobierna Movimiento Ciudadano y donde hay indicios de un narco-gobierno o en Guanajuato o en Tamaulipas…”.
Y mientras esto sucedía en el Pleno, en el Palco ubicado en el segundo piso del Salón, reporteros, camarógrafos y fotógrafos eran desalojados por elementos de resguardo ante la orden del secretario técnico de la Mesa Directiva, Publio Rivera Rivas, argumentando que se requería respetar la sana distancia en el salón de sesiones.
Situación que no se había vivido antes y ante la cual la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, interrumpió el debate para ofrecer una disculpa pública a los medios de comunicación. “Quiero aclarar puntualmente que la Mesa Directiva, no, ni ningún Senador, hemos dado instrucción alguna para obstruir el trabajo de los periodistas que están en la fuente de este Senado”.
Al final, acordaron enviar los expedientes sobre presuntas violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Senado.
Previamente, la senadora Alejandra León pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en el país.
LEG