Muere Harry Belafonte, defensor de los derechos de las personas negras y pionero de la música caribeña
La música estadounidense está de luto tras conocerse la muerte de Harry Belafonte, la súper estrella que introdujo los ritmos caribeños en la música del país y que fue un firme defensor de los derechos de las personas negras. Según informó la prensa local, Belafonte falleció este martes 25 de abril en Manhattan a los 96 años.
Nacido en Harlem de madre jamaicana y padre francés de Martinica, Harry Belafonte pasó la mayoría de su infancia en Jamaica antes de regresar a Nueva York. Esta mezcla de culturas influenció tanto en su música como en su lucha por la igualdad racial. El calipso de Belafonte, un género de música caribeña que bebía de las influencias de África occidental y Francia, le hizo saltar a la fama en medio de la prosperidad y el crecimiento de las ciudades tras la Segunda Guerra Mundial.
Su tercer álbum, titulado «Calipso» de 1956, se convirtió en el primer LP que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos. El álbum incluía la que se convirtió en la canción emblemática de Belafonte, «Day-O (The Banana Boat Song)», basada en una melodía popular jamaicana. Belafonte se burló de las insinuaciones de que la canción era simplemente música de baile para sentirse bien y la calificó de rebelión contra los trabajadores que exigían salarios justos.
Además de su carrera musical, Harry Belafonte fue un activista social comprometido en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos. Participó en la Marcha sobre Washington en 1963 y apoyó a Martin Luther King Jr. en su lucha por los derechos civiles.
La muerte de Harry Belafonte deja un gran vacío en la música y en la lucha por la igualdad racial. Su legado musical y su activismo social seguirán inspirando a futuras generaciones.