Nanchitecos han optado por cremar a sus mascotas, para recordarlos siempre.
Mariaide Ramos Nanchital, Veracruz. Con la finalidad de recordarlos siempre y tenerlos cerca aún en la muerte, la ciudadanía del […]
Mariaide Ramos
Nanchital, Veracruz.
Con la finalidad de recordarlos siempre y tenerlos cerca aún en la muerte, la ciudadanía del municipio de Nanchital ha optado por realizar la cremación a sus mascotas cuando fallecen.
Luis Estrada, encargado de la Funeraria «La Luz», informó que este servicio comenzó a implementarse desde hace tres meses, debido a que las personas comenzaron a solicitarlo con mayor frecuencia.
«Sabemos la importancia que tiene una mascota en la familia y por ello, muchos han comenzado a cremarlos cuando estos pierden la vida, anteriormente lo solicitaban a una funeraria de Tabasco, sin embargo con nosotros, el tramite es menos tedioso y nos movemos a Oluta, que es más cerca», explicó Estrada.
Dijo que hasta el momento han realizado alrededor de 15 cremaciones entre ellas hasta pericos, ya que el amor hacia los animales es por igual.
«Los precios van dependiendo del tamaño del animalito, si es muy grande puede llegar a costar hasta 6 mil pesos, pero si es pequeñito las personas gastan entre mil y 2 mil pesos», comentó.
Destacó que las urnas en donde se depositan las cenizas, pueden llegar a ser muy creativas y diferentes, incluso hay hasta collares donde los dueños pueden guardar un poco y llevarlos siempre consigo.
«Ni siquiera parecen urnas. Son de distintos materiales y tienen formas de animales u otros motivos, que hacen que parezcan un elemento decorativo para el hogar”, abundó.
Destacó que algunas personas eligen la cremación porque viven en casas pequeñas y no tienen forma de enterrar a sus animales en un jardín.