Netflix cae a la Facebook por primera vez en una década, y eso es muestra de que ninguna gran tecnológica tiene segura su corona
Es cuando menos curioso que dos titanes tecnológicos hayan reportado sus primeras pérdidas de usuarios en un lapso no mayor […]
Es cuando menos curioso que dos titanes tecnológicos hayan reportado sus primeras pérdidas de usuarios en un lapso no mayor a tres meses. Facebook perdió un millón de usuarios para el cuarto trimestre del 2021 y Netflix perdió 200,000 usuarios en el primer trimestre del 2022.
El decremento de usuarios no es portentoso por sí mismo, sino por el sentimiento que infunde a inversionistas que temen se trate de un síntoma prematuro de períodos de sequía por venir: Tanto para Netflix como para Facebook, sus decrementos en usuarios son equivalentes a menos del 1% de sus bases de usuarios, pero en el caso de Meta sus acciones cayeron en un 25% luego del anuncio de pérdida y para Netflix la estrepitosa caída en bolsa fue del 35%.
La promesa de las grandes tecnológicas con corona vitalicia se derrumba con muy ligeros decrementos, pero colosales caídas de valor.
Facebook y Netflix tienen sus respectivas coronas, todavía. Pero no hace mucho las dos plataformas no tenían ni atisbo de competencia. TikTok comenzó a figurar en 2017 pero fue hasta enero de 2020 que se convirtió en la app más descargada según Sensor Tower. TikTok es la competencia más directa que enfrenta Facebook al grado de que el propio Zuckerberg le ha mencionado cuando explicó a inversores la baja en usuarios. También anunció nuevas funciones para impulsar Reels, su propio formato de videos verticales a la TikTok.
Netflix mientras tanto enfrentó competencia de muchas más lados, pero no fue sino hasta 2019, cuando Disney+ apareció, que analistas comenzaron a preguntarse cuánto más duraría la euforia por un Netflix que ya enfrentaba retiros masivos de producciones de estudios en una temporada en la que parecía que cada semana se anunciaba una nueva plataforma de streaming porvenir.
Solo un año después de su aparición, Disney+ consiguió 73 millones de usuarios en todo el mundo, más de una tercera parte de los 195 millones de cuentas de Netflix para entonces.
Ahora, con corte a 2022, Netflix tiene 222 millones de cuentas, Disney 118 millones y HBO Max 73.8 millones. Amazon tiene un total de 175 millones en la membresía Prime, en el entendido de que los usuarios acceden por el mismo precio a una serie de beneficios además de Prime Video. El patrón sin embargo es distinto al de hace dos años: todos suben, excepto el primer lugar.
La tendencia, dicho sea de paso, se repite en México. En el país Netflix ha caído en cuota como nunca según números de The CIU con corte a finales del 2021, mientras que HBO Max y Disney+ tienen en conjunto ya un tercio de las cuentas totales de Netflix en el país. En redes TikTok ya es la cuarta app más usada en México, solo detrás de WhatsApp, Facebook e Instagram, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La decisión del usuario
No debemos perder de vista que las tendencias ascendentes de la competencia tanto en streaming como en plataformas de redes sociales ocurrió en tiempos de pandemia. Es difícil saber si las tendencias son lo suficientemente sólidas para ser imposibles de revertir con nuevas funciones y más producciones originales como intentan Facebook y Netflix, pero una de las lecciones es que el contexto importa en la actualidad tecnológica.
Las afectaciones en la cadena productiva de microchips, también en parte producto de la pandemia, puso en dificultades a industrias varias, notablemente la de smartphones. Los resultados también son visibles: del 2020 a 2021 Xiaomi y OPPO son los que mejor solventaron la escasez y sus volúmenes de envíos crecieron en un 29.3% y en un 20.1%; Apple creció en un 15.9%, pero Samsung, primer lugar en cuota, solo consiguió hacerlo en un 6%. Como en streaming y en redes, la brecha entre los primeros fabricantes de smartphones no hace más que cerrarse.
Sería inocente decir que todos los emporios tecnológicos se tambalean pues hay ejemplos claros como los de Spotify que no enfrentan competencia alguna directa (por años ha tenido el doble de cuota que su competidor más cercano, Apple Music, según Midia). No obstante, también sería presuntuoso decir que, incluso con grandes equipos de software y desarrollo y sus millones de dólares a disposición, las grandes tecnológicas han dado con el secreto de los usuarios cautivos vitalicios. Los servicios tecnológicos serán los que los usuarios decidan y siempre en el camino se vale cambiar de opinión.
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La noticia
Netflix cae a la Facebook por primera vez en una década, y eso es muestra de que ninguna gran tecnológica tiene segura su corona
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Xataka México
por
Steve Saldaña
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