“Nuestras vidas no valen 5 pesos”; exigimos justicia por el accidente en el Metro.
Un contingente de familiares y víctimas del choque de trenes de la Línea 3 marcharon en silencio y con girasoles, […]
Un contingente de familiares y víctimas del choque de trenes de la Línea 3 marcharon en silencio y con girasoles, en memoria de Yaretzi y otras víctimas, a la marcha se suma Amnistía Internacional para rechazar la presencia de la Guardia Nacional.
Un contingente de más de 85 personas, realizaron una marcha pacífica en silencio y con girasoles en memoria de las víctimas, esto para pedir alas autoridades justicia sobre los accidentes ocurridos de la línea 3 del metro de la ciudad de México, la marcha se detuvo en más de cinco ocasiones su andar por Reforma y Avenida Juárez.
A la marcha se unió Amnistía Internacional una organización no gubernamental, manifestando las irregularidades en contra de las labores de la Guardia Nacional en el metro de la ciudad, la Maestra Edith Olivares Ferreto, directora de la organización, manifestó que el organismo tomó la decisión de unirse a la protesta, ya que el gobierno capitalino no justificó con argumentos sólidos esta decisión, tampoco ha indicado cuánto tiempo permanecerá y cuáles son las tareas específicas de la institución militar en la red de transporte.
“Nos pone en riesgo a todas las personas usuarias porque la Guardia Nacional es una corporación dirigida por un militar y las personas militares no tienen formación para gestionar dinámicas con civiles están formadas con técnicas militares de combate y eso nos pone en riesgo a todos”.
A su vez la organización entregaba volantes en su andar, en las tarjetas entregadas a las personas que transitaban por la Glorieta, se exponen y explican brevemente los siguientes cuestionamientos: “¿La Guardia Nacional en el Metro asegurará la seguridad de las personas?”; “¿la GN puede evitar los accidentes que se han presentado en el Metro?”; “¿es legal el uso de la GN en labores de seguridad pública?” y “¿las personas se sienten más seguras con la presencia de la GN?”.
“¡El Metro no es un cuartel, fuera el ejército de él”, “señor, señora, no sea indiferente, nos reprimen militares en la cara de la gente” y “la militarización no es la solución”, invitó a los ciudadanos a participar en la marcha Movilidad Sin Miedo.
Integrantes del bloque negro también se unieron ala marcha movilidad sin miedo, los jóvenes iniciaron su caminata en el cruce con Avenida Insurgentes, estos realizaron pintas en banquetas y puertas de inmuebles con la frase FUERA GUARDIA NACIONAL DEL METRO, a su paso también rompieron los cristales de diferentes edificios, lanzaron cohetes y artefactos incendiarios de fabricación casera a los cuerpos policiales y se confrontaron con ello.
La caminata dura una hora y media y culmino con un minuto de silencio, una oración y pronunciamiento en la plaza de la constitución.