NYT revela conflicto entre Moderna y gobierno de EU por patente de vacuna contra COVID-19
Existe un conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Moderna por la patente de la vacuna contra […]



Existe un conflicto entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Moderna por la patente de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, según reveló el periódico The New York Times.
Durante una entrevista con la periodista Denise Maerker, el científico Antonio Lazcano se refirió al tema y detalló que el pleito refleja “la vileza que puede tener el capitalismo desenfrenado”.
El biólogo comparó la historia de las vacunas en el siglo XIX con lo ocurrido en la actual pandemia, pues mientras en el pasado hubo generosidad de los investigadores ahora se privilegia el negocio de la industria farmacéutica.
De acuerdo con la explicación, Moderna recibió 10 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para desarrollar la vacuna contra el coronavirus COVID-19.
Moderna y el gobierno de EU se disputan patente de la vacuna contra la #covid19 #AlAire con Antonio Lazcano.
#AtandoCabos
https://t.co/FXUPpaiFZj pic.twitter.com/3B20HZuMgi
— ATANDO CABOS (@AtandoCabos) November 10, 2021
La compañía también sostenía una alianza con los Institutos Nacionales de Salud del país vecino, por lo que se trabajó en conjunto para la creación del inmunológico.
Moderna pretende quedarse con todo el crédito por la creación de la vacuna contra el COVID-19
En su conversación con Grupo Fórmula, Antonio Lazcano comentó que, desafortunadamente, desde hace un año hay tensiones y Moderna insiste en patentar el biológico como si sólo fuera de su autoría.
“Moderna recibió más de 10 mil millones de dólares para desarrollar la vacuna, es cierto que desarrolló toda la parte industrial de escalamiento y es cierto que con una enorme eficiencia ha estado produciendo y distribuyendo la vacuna”, señaló el investigador.
“Hay un año de tensiones porque ahora Moderna quiere patentar la vacuna como si fuera la única dueña de todo el proceso, haciendo a un lado no solamente la parte económica sino la colaboración científica con la gente del gobierno estadounidense”, expresó sobre el pleito de la compañía con el gobierno por la vacuna contra el coronavirus COVID-19.
Los NIH aseguran que tres de sus científicos trabajaron con los de Moderna para diseñar la secuencia genética que impulsa a la vacuna a producir una respuesta inmune, pero Moderna no está de acuerdo y en su solicitud de patente nombra a sus empleados como los únicos inventores.
— ATANDO CABOS (@AtandoCabos) November 10, 2021
También te puede interesar:
Claudia Sheinbaum destaca medidas de CDMX para afrontar la pandemia en editorial de The Economist
Layda Sansores invita a ya no usar cubrebocas y propone eliminar sana distancia en Campeche
Miembro de Los Zetas es detenido por EU; intentaba escapar cruzando el Río Bravo hacia México
Emilio Lozoya ofrece pagar el daño a Pemex para frenar casos Agronitrogenados y Odebrecht