Oaxaca: 6 incendios forestales continúan activos
Oaxaca.- Este domingo la COESFO (Comisión Estatal de Oaxaca) comunicó que continúan activos los seis incendios forestales reportados el pasado […]
Oaxaca.- Este domingo la COESFO (Comisión Estatal de Oaxaca) comunicó que continúan activos los seis incendios forestales reportados el pasado viernes.
La Comisión Estatal de Oaxaca expresó que, en aproximación, son 8 mil hectáreas de selvas y bosques las áreas que han sido afectadas por los 104 incendios forestales registrados en Oaxaca desde el enero de este año hasta el día de hoy.
Los municipios con incendios forestales activos son San Miguel Quetzaltepec, Mesones Hidalgo, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Tlapancingo y Villa Hidalgo Yalálag. El último, mencionan, aumentó su intensidad del sábado.
El incendio sucedido en Villa Hidalgo Yalálag inició el pasado viernes, intensificándose ayer sábado. La Coesfo informó que se les ha pedido a las autoridades municipales y a las comunales un apoyo superior por parte de los gobiernos estatal y federal. Este incendio se ha extendido a cinco comunidades aledañas, entre ellas, Mixistlán de la Reforma y Chichicaxtepec.
La dependencia comunicó también que ya se ha hecho la solicitud de apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que esta se integre a las labores de la brigada oficial que arribó ayer a la zona. Las autoridades de Yalálag asimismo solicitaron ayuda urgente para frenar el incendio forestar extendido en el bosque de la Sierra Norte.
La Conafor expresó ayer en un comunicado que el incendio de la Sierra Norte se logró contener, mas sigue considerándose como activo. La Cosefo, por su parte, aseguró que el incendio que se había sucitado en el paraje San Andrés, en Santa María de Chimalapas, fue controlado con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Se informó que se colocó una placa conmemorativa a los fallecidos para recordar su valentía. Hasta ahora, se contaron que perecieron 9 personas tratando de parar los incendios con el fin de salvar las áreas naturales.