Nacional 21 de abril de 2022 3 años ago

Obra de José Clemente Orozco es adquirida por un museo en Nueva York

Ciudad de México.- La obra del pintor, dibujante y muralista José Clemente Orozco llega a Nueva York al Museo y a […]

Array

Ciudad de México.- La obra del pintor, dibujante y muralista José Clemente Orozco llega a Nueva York al Museo y a la Biblioteca de la Sociedad Hispana, un recinto dedicado a reunir arte hispanoamericano. La sociedad en el 2023 presentará una muestra especialmente dedicada al precursor del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros

La biblioteca comenzó como resguardo de una colección de libros raros, terminando construyéndose un museo que el día de hoy es el hogar de vastas series de pinturas hispanoamericanas

La nueva adquisición del museo en torno a José Clemente Orozco cuenta con 20 dibujos al carboncillo, expresa el director del museo, Guillaume Kientz. Además de esto, el museo adquirió dos retratos de una pareja mexicana (1847-1848) de Pelegrín Clavé y Roqué, un pintor español antiguamente residido en México. Las obras de Pelegrín fueron donadas por los modelos en los que se inspiró la obra. 

Exclusivamente en torno a Orozco, Kientz indica que las obras fueron donadas por coleccionistas de California. Entre los dibujos donados, se encuentra un boceto del mural “El hombre en llamas” (1939), que está ubicado en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y mide 11 metros. 

El hombre en llamas o El hombre de fuego es considerada una de las obras más importantes de Orozco y fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1997. En ella se representa al Viejo Mundo y la naturaleza ritual de los pueblos originarios, regidos por una inflexible ley que los alejaba, según la crítica, de la compasión. 

Lee además:  Fiscalía de Guerrero asegura que videos del Baby ‘O no han sido facilitados para la indagatoria

Por si te interesa: Las pinturas de Altamira como arte contemporáneo en la Bienal

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido