Perfilan transporte privado por app para resolver acceso a AIFA
Para resolver “los inconvenientes” por la falta de transporte público para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se autorizará […]
Para resolver “los inconvenientes” por la falta de transporte público para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se autorizará a una empresa de transporte privado para que oferte salidas desde nueve puntos del Valle de México, reveló el general Isidro Pastor Román, director general de la empresa encargada de la administración de la nueva terminal aérea.
En conferencia de prensa, el titular de AIFA S.A de C.V. detalló que son 17 empresas las interesadas en prestar ese servicio de transporte, cuyo costo sería de alrededor de 150 pesos desde el punto más distante, y de 50 pesos del sitio más cercano al nuevo aeropuerto.
Pastor Román indicó que una solo empresa les ha presentado su propuesta de salidas, pero que dependerá de quién resulte ganador del concurso, por lo que éstas podrían modificarse o ampliarse.
Los puntos de partida, hasta ahora, son: Perisur a 73 kilómetros; Santa Fe, 65; Auditorio Nacional, 55; WTC, 55; AICM, 50; Indios Verdes, 41; Ciudad Azteca, 35; Mundo E 55; y Cuautitlán Izcalli a 52 kilómetros de distancia.
“Tenemos 17 empresas de autobuses concursando para tener un espacio aquí en el AIFA.
Esos puntos (de salida) son responsabilidad de ellos y tienen que tener la autorización de las autoridades correspondientes del Estado de México o de la Ciudad de México, dependiendo donde esté ubicado el punto.
“A nosotros ya nos llegan con esas autorizaciones y quien ofrezca las mejores condiciones; si yo les pido 15% de su facturación y hay alguien que me ofrece 17 o 20, pues esa empresa es la que lleva la adjudicación. No las 17 empresas están ofreciendo esos puntos, los está ofreciendo una y una segunda con puntos diferentes, pero esa es la que ya nos definió de dónde quiere salir para traer pasajeros y usuarios”, indicó Pastor Román.
Añadió que el servicio se ofrecerá a través de aplicación por celular y prácticamente llegarán a la sala de última espera para abordar el avión.
Sobre el servicio que ofrecen plataformas de transporte privado como Uber o Didi, apuntó que se les permitirá llegar y dejar pasajeros dentro del polígono del AIFA, pero mientras no tengan una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior.
El general agregó que una forma de incentivar el uso del aeropuerto y para compensar el tiempo de transporte hacia él, se acordó con las aerolíneas que para los vuelos nacionales los pasajeros podrán llegar con solo una hora de anticipación y no dos, y para cuando haya vuelos internacionales, serán dos horas y no cuatro.
Confirmó que por ahora solo Volaris y Viva Aerobus tendrán vuelos nacionales, la primera a Tijuana y Cancún, y la segunda a Guadalajara y Monterrey.
Las instalaciones se estrenarán el 21 de marzo con un vuelo proveniente de la ciudad de Guadalajara.
Acerca de la operación del aeropuerto, el director general mencionó que durante el primer año buscarán cómo sus ingresos cubran los costos que están generando.
“En el programa maestro de desarrollo está establecido que hasta 2026 (serán deficitarios) pero eso seguramente se va acortar (…) como cualquier negocio al principio es inversión y luego recupera su inversión y tiene utilidades, es como cualquier empresa”, puntualizó.
Este diario publicó en su edición del jueves que las autoridades alistan el estreno del AIFA entre gangas de vuelos y sin la conclusión de la totalidad del transporte público para llegar a ese lugar.
El Aeropuerto Felipe Ángeles está blindado contra delitos
Dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será muy difícil que se cometan delitos porque “lo vamos a minimizar a una expresión que puede llegar a la nulidad”, aseveró el general brigadier Isidro Pastor Román, director general de la empresa encargada de la administración de la terminal aérea.
Reconoció que “el sistema aeroportuario mexicano no es ajeno a lo que pasa en el mundo, y pueden presentarse delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías, trata de personas, tráfico de especies en peligro de extinción, robo o asaltos a pasajeros, robo o violación de equipaje, taxis piratas que se llevan a las personas a otros lados y va a ser muy difícil que ocurran aquí”.
Pastor Román puntualizó que la plataforma tecnológica que tienen les permitirá saber quiénes estarán ingresando al polígono del nuevo aeropuerto.
“Y además de esa plataforma tecnológica que nos va a permitir tener esos mecanismos de control, en tierra tenemos un dispositivo de seguridad muy específico para identificar aquellas personas que pretendan cometer un acto delictivo en este aeropuerto. Un dispositivo de seguridad para que estén seguros cuando ingresen al polígono del aeropuerto”, puntualizó.
LEG