Nacional 23 de agosto de 2021 3 años ago

Petróleo cayó 15% desde julio, su peor racha desde mayo de 2020

Los precios del petróleo sufrieron su peor racha desde la contracción de 2020, en medio de un repunte de casos […]

oil-rig-5232047_1280
Array
Luego de de seis sesiones de caídas el petróleo toco sus mínimos desde mayo del 2020.Luego de de seis sesiones de caídas el petróleo toco sus mínimos desde mayo del 2020.

Los precios del petróleo sufrieron su peor racha desde la contracción de 2020, en medio de un repunte de casos de COVID por la variante Delta.

Al cierre de la semana acumuló seis sesiones consecutivas de caídas que lo llevaron hasta su nivel más bajo visto desde mayo de 2020, luego de que la pandemia comenzara a tener efectos sobre la movilidad a nivel mundial.

Este lunes el precio del hidrocarburo tuvo un rebote de 3% que colocó al West Texas Intermediate (WTI) en 64.15 dólares por barril y al Brent en 67.4 dólares por barril sin embargo, la magnitud de las caídas en la semana anterior mantienen al barril por debajo de su precio al cierre de julio.

Según reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) la mezcla mexicana de exportación cerró en 60.25 dólares por barril luego de una pérdida 1.95 dólares (3.13%) al cierre de la sesión del jueves, su precio más bajo desde 20 de mayo, cuando se vendía a 59.53 dólares.

De manera acumulada, durante las seis sesiones el la mezcla mexicana ha perdido 4.99 dólares (7.65%), por lo que la última caída representa poco más del 40% de la racha de bajas. La caída ha sido mayor si se toma de referencia el inicio del mes, desde donde el total de las pérdidas suma 10.02 dólares.

Lee además:  Sujeto golpea a su pareja porque le encontró 'papelitos' de su ex

El cambio en la tendencia de los precios petroleros dista mucho del comportamiento de los siete meses anteriores, cuando el precio del crudo acumuló ganancias que lo llevaron desde los 47 dólares por barril al inicio de enero hasta los 70 dólares al cierre de julio.

En el caso del precio del WTI la caída fue 1.85 dólares para cerrar en 62.32 el barril, mientras el crudo Brent perdió 1.78 dólares  hasta los 64.60 dólares por barril. En ambos casos se trató del precio más bajo desde febrero del 2020, alcanzado también luego de seis sesiones consecutivas de caídas.

Apenas hace una semana antes de esta racha, Estados Unidos planteó a la Organización de Países Productores de Petróleo y Aliados (OPEP+) aumentar la producción mundial como medida para aligerar los precios de los combustibles.

El asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, señaló que los altos precios del hidrocarburo podrían convertirse en un riesgo para la recuperación económica mundial, principalmente debido a las presiones inflacionarias derivadas del costo del transporte de mercancías.

Lee además:  Un despropósito el AIFA: PAN

Sin embargo, las últimas caídas de los precios en conjunto a una peor previsión de los efectos de la variante Delta en la recuperación económica mundial están llamando la atención de los mercados sobre un posible desplome futuro y no sobre las alzas de los meses anteriores.

Delta enferma los mercados petroleros

La principal razón detrás de la caída de los precios han sido los temores por la expansión de la variante Delta del coronavirus que ha causado un repunte de contagios a nivel mundial.

Así como pasó en 2020, los mercados petroleros creen que el repunte podría causar un nuevo desplome de la demanda de combustibles ante la disminución de la movilidad, uno de los principales usos del hidrocarburo.

En China y los Estados Unidos, dos de los países que más consumen petróleo en el mundo, la variante Delta está causando la readopción de medidas sanitarias que amenazan con reducir el ritmo de crecimiento de sus economías.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) pidió que incluso los vacunados de COVID retomaran el uso de mascarillas en lugares cerrados al descubrir que podían ser igual de contagiosos que una persona no vacunada. Así mismo se han extendido medidas como el cierre de la frontera EU-México y la solicitud de pruebas de vacunación para realizar actividades en lugares cerrados en algunas de las ciudades más importantes como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

Lee además:  INE ordena retirar comunicado de los gobernadores de la 4T, es propaganda

En China, luego de varios meses en que se pensó que la pandemia había sido superada, la variante Delta comenzó a provocar brotes en doce ciudades, entre ellas Wuhan, donde se originó el coronavirus. El gobierno chino ha decretado cuarentenas a las ciudades con brotes, pruebas obligatorias a toda la población, la suspensión del transporte público y fuertes restricciones a los viajes tanto al interior como al exterior del país.

Desde principios de julio, cuando la variante Delta comenzó a mostrar la gravedad de sus efectos, las expectativas económicas se han moderado, como en el caso del FMI que recortó 1.1% su pronóstico de crecimiento para las economías asiáticas. No obstante, hasta su última reunión la OPEP+ mantuvo sin mayores cambios sus expectativas de demanda petrolera para lo que resta del año.

 

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí
Ir al contenido