Nacional 25 de enero de 2022 3 años ago

Pide PAN comparecencia de titulares del Fonatur, Sedatu y Semarnat por ecocidio del Tren Maya

El diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para llamar a comparecer […]

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El diputado federal Mario Riestra Piña (PAN) propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para llamar a comparecer al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el ecocidio ocasionado por el Tren Maya.

En el dictamen que presentó a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el legislador detalló que el cambio en el trazo del tramo cinco del tren resultó en una innecesaria tala de más de 20 mil árboles.

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El panista además, pidió que se exhorte al director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, para que remita el proyecto ejecutivo del Tren Maya.

A María Luisa Albores González, titular de la Semarnat para que envíe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y operación de ese sistema de transporte.

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Y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que realice las investigaciones necesarias sobre el uso de recursos públicos federales en la construcción del megaproyecto en el sureste del país, así como de un posible daño patrimonial.

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Riestra Piña mencionó en si bien el Tren Maya ya se encuentra en proceso de construcción y contaba con una “planeación” de trabajo, el 19 de enero se dio a conocer que el tramo cinco del Tren Maya fue modificado.

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Puntualizó que este medio de transporte tenía planeado el tramo cinco norte Playa del Carmen-Cancún para ser un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret, y así atravesar Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel.

“No obstante a que ya se habían talado más de 20 mil árboles para la construcción de dicho tramo, el director de Fonatur y el secretario de Sedatu mencionaron que se modificaría la planeación, pues el tren ya no tendrá una elevación, esto sin importar que las construcciones ya se estaban trabajando y se derribaron miles de árboles, lo cual representa un ecocidio para nuestro planeta”, expuso.

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LDAV

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