¿Por qué Emilio Lozoya está aislado de la población general del Reclusorio Norte?
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien fue recluido el 3 de noviembre, pasa sus primeros […]



El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien fue recluido el 3 de noviembre, pasa sus primeros días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en aislamiento.
Lo anterior debido a que en la audiencia del 3 de noviembre, al ordenar su encarcelamiento, el juez José Artemio Zúñiga recordó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en dicho lugar también hay presos por la denuncia que presentó Lozoya en agosto de 2020.
Así es la celda en la que Emilio Lozoya pasó su primera noche preso por caso Odebrecht https://t.co/W0vN9mLGXh pic.twitter.com/5OYz9kmmdJ
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 5, 2021
Por ello, se teme que Lozoya podría ser víctima de agresiones por parte del exsenador Jorge Luis Lavalle, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quienes señaló de haber recibido sobornos o recursos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, la cual entregó un total de 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex entre 2012 y 2014.
“Hay que garantizar su protección”, destacó el juez al notificar su cambio de medida cautelar.
Debido a dicha orden, Lozoya fue ubicado en un área de acceso restringido con registro de bitácora, la cual se está usando principalmente para trasladar a los reclusos y hacerles pruebas de salud, para descartar COVID-19.
Emilio Lozoya pasó la noche sobre una “tumba”, así se le llama a las camas de cemento que hay en las cárceles. Comió guisado de res y agua de melón. Todo el tiempo está vigilado para que no le hagan daño, ni se haga daño. Así fue su primer día en el Reclusorio Norte: pic.twitter.com/IsyPN03vCI
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 5, 2021
Sin embargo, no permanecerá ahí todo el tiempo, ya que será destinado a otro pabellón, donde no compartirá celda con otros políticos presos. De acuerdo con funcionarios, en esa estancia se realizarán revisiones periódicas de manera presencial, así como videovigilancia. Por el momento, Lozoya debe dormir en una estancia fría y sin luz natural, sin vecinos.
Además, se ha evitado que deambule por los patios, donde camina la población en general, ya que la única persona que puede mantener contacto con él, por ahora, es el guardia de seguridad, a quien se le indicó, como medida cautelar, que no tenga mucha cercanía con Emilio Lozoya, para no generar empatía, que más adelante lo haga favorecerlo.
También te puede interesar:
Paola Félix Díaz renuncia a su cargo como secretaria de Turismo de la CDMX
Se desata “infierno” en bodega de plásticos en límites de CDMX y Edomex (FOTOS)
¿Qué empresarios y políticos asistieron la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey?