Nacional 1 de mayo de 2022 3 años ago

Propina: ¿se puede exigir un monto extra al consumir en un establecimiento?

Usualmente, en la mayoría de los establecimientos mexicanos, se deja un extra al pagar la cuenta con propina voluntaria para […]

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Usualmente, en la mayoría de los establecimientos mexicanos, se deja un extra al pagar la cuenta con propina voluntaria para agradecer los servicios de la persona que atiende. Sin embargo, ¿puede ser esto obligatorio?

La respuesta es que no; la propina, cubierto o servicio no es algo que el cliente esté obligado a pagar y si un negocio realizara este cargo extra sin el consentimiento del cliente podría verse afectado de manera legal.

En la mayoría de los casos, sobre todo en los establecimientos más grandes, se sugiere un porcentaje de propina para adicionar al total de la cuenta. Si bien, la propina es un extra que ayuda a los y las meseras a alcanzar una meta de ganancia que el establecimiento no suele proporcionarle con el sueldo, el pago de este servicio es y debe ser totalmente voluntario.

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¿Qué dice la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señala que todos los restaurantes tienen la obligación de exhibir sus precios de manera clara, al igual que los impuestos. También están obligados a entregar un comprobante de compra en el momento de consumo, así como brindar servicios a todas las personas sin ejercer ni recibir algún tipo de discriminación. De igual manera, no se puede solicitar un consumo mínimo para obtener una buena atención.

La propina es una gratificación voluntaria y en caso de que se mostrara una exigencia por parte de algún establecimiento para cubrirla, se puede realizar una denuncia.

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¿Cómo denunciar?

Según menciona también la Profeco, si un establecimiento comercial exige un monto de propina o un consumo mínimo, así como si no exhibe sus precios, no respeta o aumenta sus precios sin justificación alguna, se puede realizar una denuncia enviando el nombre del proveedor y la dirección de comercio (completa) al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

De igual manera, si se hace un cobro de propina en la cuenta sin la autorización del cliente, se puede enviar un mensaje en el mismo momento por WhatsApp al teléfono 55 8078 0488 de la Profeco. En caso de que, en el mismo caso, el cliente se diera cuenta del cobro sin consentimiento hasta después, se puede acudir a la alternativa del correo electrónico, que se es poner una denuncia o queja a través de las redes sociales oficiales: En Twitter @AtenciónProfeco, @Profeco y @ProfecoOficial en Facebook.

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Es importante recordar que muchos establecimientos no ofrecen un salario digno a sus trabajadores y trabajadoras de atención al cliente, por lo que las propinas pueden ser las que ayuden al trabajador a subsistir. De igual manera, como empleador, se puede tener más consideración en cuanto al salario mínimo que puede necesitar una persona para vivir de manera digna.

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