Puebla: Detectan rezago educativo de tres años en estudiantes tras las pandemia
PUEBLA.- Investigadores en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) encontraron que en el estado […]
PUEBLA.- Investigadores en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) encontraron que en el estado el rezago educativo se acentuó tres años debido a la pandemia por Covid-19 que tuvo sus inicios en marzo del 2020.
De acuerdo a Milenio, Francisco Rosillo Segura, director de los Programas de Profesionalización Docente en la universidad poblana de carácter privado, destacó que la ecuación a distancia presentó barreras en todos los niveles:
Los chicos tuvieron una gran cantidad de distractores, había ruido constante en la casa, había televisión, posiblemente, el mismo ruido de las faenas en casa. No lo podemos negar, estaban los videojuegos, estaba la música y, para los estudiantes, era muy fácil mantenerse con los distractores, incluso, con los juegos de los pequeños. Esto generó un rezago en los procesos de aprendizaje.
Estudiantes en zonas de escasos recursos
Los investigadores coinciden en que los mayores problemas educativos se presentaron en zonas de escasos recursos, pues los alumnos dejaron de tener contacto con sus profesores. Rosillo Segura dijo que el nivel medio superior es el que actualmente tiene más complicaciones a su regreso a clases, pues muchos estudiantes tuvieron que dejar la escuela para trabajar y apoyar a sus familias.
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Paulina Iturbide Hernández, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Upaep, dijo que las autoridades educativas deben reforzar estrategias de apoyo para los estudiantes con más necesidades, como aquellos que viven en zonas de escasos recursos o que sufren alguna discapcidad.
Es importante garantizar una participación plena y efectiva en las escuelas y en la sociedad ante una realidad tan compleja como en la que nos encontramos actualmente.