Revocación de mandato: la 4T le declara la “guerra” al INE… y va por juicio político
La Cuarta Transformación le declaró la guerra al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la decisión de posponer, de manera […]
La Cuarta Transformación le declaró la guerra al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la decisión de posponer, de manera indefinida, la consulta de revocación de mandato.
La noche del viernes, por mayoría de 6 votos contra 5, el Consejo General del árbitro electoral decidió aplazar dicho ejercicio de participación bajo el argumento de que no cuenta con los recursos necesarios para su organización.
Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara baja, anunció que interpondrá un recurso judicial, ante la Fiscalía General de la República, en contra del INE, debido a que incurrió en un desacato a sus funciones.
De igual manera, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusó al Instituto de actuar con desmesura, por lo que este caso se llevará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante la desmesura del @INEMexico, se podrá acudir a la apelación en el @TEPJF_informa e incluso a la @SCJN, vía controversia constitucional, por la invasión de poderes. La revocación de mandato es una disposición constitucional y legal que se debe observar y no admite excepción.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 18, 2021
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco de la toma de protesta de Adolfo Cerqueda Rebollo como presidente municipal de Nezahualcóyotl, declaró que, pese a la decisión del INE, se va a realizar la consulta de revocación de mandato, “porque es la voluntad del pueblo de México y los de millones de firmas que se entregaron al Instituto Nacional Electoral”.
Mario Delgado fue entrevistado sobre la decisión del INE de suspender la consulta popular, por lo que declaró que “le tiene miedo a que el pueblo de México tenga todo el poder”; sin embargo, añadió que el pueblo ya tomó la decisión de vivir en una democracia participativa, por lo que van a exigir que se lleve a cabo este proceso.
A la vez que recordó que se han entregado al INE más de 3 millones 700 mil firmas de ciudadanos, motivo por el que “no se puede coartar el derecho de las y los mexicanos a tener este ejercicio democrático”.
Anunció que van a pedirle a las fracciones parlamentarias de Morena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que aceleren el proceso de juicio político contra los consejeros del INE que aprobaron la suspensión de la consulta, “porque es evidente que están en contra del pueblo de México”.
También se congratuló porque la Cámara de Diputados ya ha tomado una ruta dentro de la Controversia Constitucional para pedirle a la Suprema Corte que “rectifique el golpe que pretende dar el INE”.
Sin embargo, finalmente subrayó que hay que “juzgar la irresponsabilidad o la traición a la democracia que han hecho estos consejeros y consejeras”.