Se agrava la crisis de las policías en México: Causa en común
La organización Causa en común advierte en un comunicado que se agrava la crisis de las policías en México.
Ciudad de México.- Para dar cuenta del abandono institucional que viven las policías en México, Causa en Común realizó el informe “La situación de las policías 2018-2022”, trabajo que agrupa diversas investigaciones realizadas por la organización.
Para discutir los resultados del estudio, se convocó a un foro con especialistas en seguridad. Participaron Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE); Alexandra Zapata Hojel, investigadora y activista; Martín Carlos Sánchez Bocanegra, presidente de la Red Impulsando la Justicia; Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Durante el actual gobierno, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se ha estancado y el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) fue eliminado.
Lo anterior explica que, en el actual sexenio se hayan registrado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías en la mayoría de los estados del país. Además, de acuerdo a registros periodísticos, en lo que va del sexenio se han contabilizado al menos 1,556 asesinatos de policías, lo que significa más de uno al día en promedio.
En contrapartida, la militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles avanza sin pausa y sin resultados. En el actual sexenio, se ha incrementado el despliegue de las Fuerzas Armadas, al tiempo que se incrementan sus presupuestos y se abusa de su lealtad endilgándoles innumerables funciones que corresponden al ámbito civil.