SEG trabaja en el fortalecimiento de las autoridades educativas como agentes formativos de cambio
Región IV de Educación concluye jornadas de análisis sobre las funciones de la Jefatura de Sector y la Supervisión Romita, […]


- Región IV de Educación concluye jornadas de análisis sobre las funciones de la Jefatura de Sector y la Supervisión
Romita, Gto., 3 de marzo de 2025. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV, llevó a cabo jornadas de análisis enfocadas en las funciones de las Jefaturas de Sector y de Supervisión. El objetivo fue revalorizar a las autoridades educativas como agentes esenciales en la mejora de la educación para niñas, niños y adolescentes. Además, este enfoque busca fortalecer el papel de estos actores pedagógicos en la promoción de un entorno educativo más eficaz y enriquecedor.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV en Irapuato, destacó que las jornadas de análisis son un ejercicio fundamental para transformar las funciones de las jefaturas de sector y supervisiones de nivel básico, con el propósito de mejorar la calidad de los procesos escolares. “La intención es lograr aprendizajes equitativos e inclusivos para todo el alumnado, sin generar una carga excesiva en el sistema educativo”, puntualizó.
El cierre de estas jornadas se realizó con las autoridades educativas de nivel preescolar de la Región IV, provenientes de los municipios de Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato. Cabe mencionar que durante la semana se trabajó con jefaturas de sector y supervisiones de nivel primaria y secundaria.
Durante la jornada se abordaron diversos temas, entre ellos:
- El reconocimiento de la misión de la supervisión escolar.
- Las funciones de la supervisión escolar y la valoración de los diferentes ámbitos de su actuación.
- La determinación de acciones sustantivas e imprescindibles de su función, con impacto en la mejora del servicio educativo en las escuelas de su zona escolar.
- La importancia del liderazgo en la supervisión escolar para el logro de aprendizajes en las y los alumnos.
En este sentido, María de los Ángeles Bolaños Prado, jefa del Sector 14 de Preescolar en Salamanca, destacó la importancia de estas jornadas de análisis para mantenerse a la vanguardia educativa. “Estas iniciativas son fundamentales para mejorar el trabajo en el fortalecimiento de la formación de niñas y niños, garantizando una educación de calidad que responda a las necesidades actuales”, afirmó.
Por su parte, Marina del Carmen Cervantes Origel, supervisora de la Zona Escolar 49 de Preescolar en Irapuato, resaltó la relevancia de reflexionar sobre las funciones directivas en el ámbito educativo. “Esta actividad no solo invita a evaluar los procesos actuales, sino también busca identificar áreas que necesitan actualización. Por ello, es importante fomentar la mejora continua en el sector educativo, garantizando un ambiente de aprendizaje más efectivo y adaptado a las necesidades reales de nuestra función como agentes de supervisión”, apuntó.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de sus delegaciones regionales, como en el caso de la Región IV, se enfoca en fortalecer habilidades esenciales en planeación, organización y evaluación para las autoridades educativas. Este esfuerzo es clave para el desarrollo profesional del personal educativo. Los resultados de estas jornadas de análisis servirán como un diagnóstico de necesidades y compromisos que la SEG debe atender con el objetivo de mejorar la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y potenciar sus logros educativos.
Las jornadas de análisis se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Petra Ríos”, en la ciudad de Romita, con la participación de 167 autoridades educativas de la Región IV de los niveles preescolar, primaria y secundaria.









