Senadores armonizan legislación político-electoral con desindexación de salario mínimo
Aún hay ordenamientos legales que no se han armonizado con esta reforma constitucional de 2016.
Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para sustituir la denominación de salario mínimo, por el de Unidad de Medida y Actualización, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Este proyecto de decreto fue aprobado por la Asamblea con 78 votos y se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
En el documento se destaca que, a más de cuatro años de la entrada en vigor del Decreto, por el que se desindexa el salario mínimo, aún existen ordenamientos legales que no se han armonizado con esta reforma constitucional de 2016.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, indicó que este dictamen pretende que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, así como en cualquier disposición jurídica, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Fernández Balboa mencionó que la reforma tiene el propósito de sustituir la denominación del salario mínimo general por el de la UMA, la cual se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades y de la Ciudad de México.
Así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores y será calculada por el Instituto de Estadística y Geografía conforme lo establece el artículo 26 constitucional.
Creemos que es necesario realizar las adecuaciones pertinentes a la legislación para evitar cualquier tipo de confusión que se pudiera dar con relación a la interpretación de la ley, subrayó.
A su vez, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, destacó que esta Minuta armoniza y adecua a la modificación constitucional que se realizó en el 2016 y se acordó, que todos los cobros gubernamentales pasarían de cantidades específicas a las UMA´s, las cuales serían establecidas por el INEGI.