Señala EU que exportaciones de aguacate mexicano no están detenidas, solo las inspecciones
Al reconocer que se suspendieron las inspecciones de Aguacate en Michoacán por preocupaciones de seguridad del personal, Estados Unidos indicó […]
Al reconocer que se suspendieron las inspecciones de Aguacate en Michoacán por preocupaciones de seguridad del personal, Estados Unidos indicó que las exportaciones de esta fruta no están bloqueadas.
A través de un comunicado la embajada de Estados Unidos en México informó que debido a preocupaciones de seguridad para el personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS por sus siglas en ingles) en Michoacán se han suspendido temporalmente las inspecciones de aguacates en Michoacán hasta nuevo aviso.
Sin embargo destacó que las exportaciones mexicanas no están bloqueadas, por lo que la suspensión del programa de fiscalización no afecta a los aguacates en tránsito a EU.
Por si te lo perdiste: Urge proyecto de nación que respete derechos: Cuauhtémoc Cárdenas
“La suspensión temporal del programa de inspección de aguacate en Michoacán se debe a preocupaciones de seguridad del personal, y no está asociada a ninguna preocupación fitosanitaria”, precisó la embajada a cargo de Men Salazar.
Asimismo la diplomacia de EU advirtió que el programa permanecerá suspendido hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y resguardos para el personal del APHIS.
En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos informó que suspendió temporalmente la exportación de aguacates michoacanos debido a que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.
El lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podrían existir intereses económicos ante esta suspensión.
Por si te lo perdiste: Presidente no violó la ley al exhibir presuntos ingresos de Loret de Mola: Mier Velazco
En su edición de este lunes 24 HORAS dio a conocer que los Gobiernos federal y estatal no han podido frenar la influencia del crimen organizado en la producción de aguacate y limón en Michoacán, entidad que presenta un aumento en delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio doloso y amenazas.
Y es que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a 2018 las denuncias por extorsión aumentaron mil 933%; las amenazas, 69.7%, homicidios, 66.9%, y narcomenudeo, 12% el año pasado.
Desde 2019, al menos 12 grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputan el control de las extorsiones a los productores de aguacate, cuyo mercado anual de exportación se estima en 70 mil millones de pesos, de acuerdo con la consultora InSight Crime.
LDAV