Sismo de magnitud 6.5 sacude Asia central y llega hasta India
Un sismo de magnitud 6.5 sacudió Asia central, desde su epicentro en el noroeste de Afganistán cerca de la […]
Un sismo de magnitud 6.5 sacudió Asia central, desde su epicentro en el noroeste de Afganistán cerca de la ciudad de Hurón en la frontera con Pakistán y Tayikistán. El temblor se sintió a más de 2000 kilómetros de distancia, en Nueva Delhi, India, y duró más de 30 segundos. A pesar de su intensidad, la profundidad de 187 kilómetros mitigó los daños potenciales en ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo en la región montañosa de Hindu Kush, en la confluencia de las placas tectónicas euroasiáticas e india. El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Noruz, el año nuevo persa, en distritos afganos cercanos al epicentro, como Jurum. Entre 2000 a 3000 personas pasaron la noche a la intemperie, luego de que el temblor causara daños en sus hogares.
La gente salió corriendo de sus casas, algunos descalzos y con sus hijos de la mano, otros recitando el Corán, constataron periodistas de la AFP. Autoridades en Afganistán reportaron cuatro muertos, incluyendo una bebé, y 75 heridos. Sin embargo, los enlaces telefónicos y de internet a las regiones remotas del país quedaron cortados, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar.
Los sismos son frecuentes en la región de Asia central debido a la actividad de las placas tectónicas. En 2015, un terremoto de magnitud 7.5 en Afganistán causó más de 380 muertes y miles de heridos. A pesar de la magnitud de este último sismo, su profundidad mitigó los daños potenciales, aunque las autoridades siguen evaluando los daños en las áreas más remotas.