Tlalnepantla: Con golpes, gritos y asfixias, médicos residentes son sometidos a “novatadas”
En redes sociales circulan videos de las “novatadas” que deben soportar los médicos residentes de Tlalnepantla, específicamente los del Instituto […]
En redes sociales circulan videos de las “novatadas” que deben soportar los médicos residentes de Tlalnepantla, específicamente los del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Según lo documentado por Grupo Reforma, las personas que ingresan a la sección de ortopedia son sometidas a “pruebas” violentas que incluyen golpes y asfixias.
De acuerdo con testimonios recopilados por médicos residentes de Tlalnepantla que se quejaron, si se niegan a ser violentados son afectados en su vida laboral por sus superiores.
Antes de hacer públicas las “novatadas”, los jóvenes buscaron ayuda de autoridades como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Salud.
#Comunicado Refrenda @Issemym compromiso para la formación de médicos residentes con calidad humana. https://t.co/WRw9hImIzr pic.twitter.com/otWYTQI1XJ
— Issemym (@Issemym) October 28, 2021
Desafortunadamente no se hizo caso de las denuncias y los abusos continuaron, tampoco hubo sanciones para los responsables y al menos dos médicos residentes fueron dados de baja por romper el silencio.
ISSEMyM da la cara ante el escándalo de las novatadas
Por medio de un comunicado, el ISSEMyM habló de las “novatadas” contra médicos residentes de Tlalnepantla; además, informó que cinco personas ya fueron dadas de baja por actuar violentamente.
“A través del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud, y derivado de la presunta “novatada” a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del Hospital Regional Tlalnepantla, en fechas 8 y 9 de julio de 2021, se sancionaron a los médicos residentes involucrados en dicho acto”, expresó la institución.
Otras sanciones que se impusieron fue emitir una “llamada de atención severa, la suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca a 17 médicos residentes”, relató el ISSEMyM.
Parece un juego de supervivencia coreano. En busca de un futuro en la ortopedia, residentes médicos deben aceptar y soportar humillaciones y agresiones físicas en el @ISSEMyM de #Tlalnepantla
Algunas novatadas son “El Chocorrol” q incluye patadas y asfixiahttps://t.co/TL2YUUuF02— Iris Velázquez (@IrisVelzquez) October 28, 2021
También te puede interesar:
Asesinan a balazos al periodista Fredy López Arévalo en Chiapas
En Cancún, AMLO evalúa el avance en el tramo 4 del Tren Maya
“No creo nada de lo que han dicho”: Madre de José Eduardo sobre indagatoria de la FGR
Al igual que Alcocer, secretaria de Salud de la CDMX no vacunaría contra COVID a sus nietos