Traición a la Patria
La polarización política es la marca de estos tiempos. Detrás hay una estrategia clara de un Presidente sin rumbo y […]
La polarización política es la marca de estos tiempos. Detrás hay una estrategia clara de un Presidente sin rumbo y que decidió, desde hace tiempo, golpear, confrontar, denostar a todos esos fantasmas que siente van en su contra. La última ocurrencia fue convencer a sus seguidores (dentro y fuera del gabinete) para que tildaran a los legisladores de oposición como Traidores a la Patria. Es una aberración, pero cosas peores hemos visto. Uno analiza y piensa: ¿A quién se le ocurre pensar que cumplir con su función sea considerado de esa forma? Lo malo es que muchos han tomado esa bandera.
No, los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica no pueden ser considerados traidores. Su trabajo consiste en revisar las iniciativas, estudiarlas y decidir si son lo mejor para el pueblo al que representan. Y tienen tres opciones: Votar a favor, en contra o abstenerse. Hacerlo es cumplir con su misión. Traidores son quienes se ausentan de las sesiones y después quieren engañarnos diciendo que sí estuvieron.
El problema en el Congreso es otro muy diferente. Todos ellos, los 499 diputados (hay una con licencia, cuya suplente ya estaba en otra bancada, jaja) y 128 senadores, votan como si fueran pandilleros. Se agrupan en bancadas y todos deciden apoyar o rechazar iniciativas conforme a los intereses de quienes se sienten dueños de esos grupos. Nunca confrontan a sus representados, jamás preguntan lo que el pueblo quiere y necesita.
Pero volvamos a la traición. Es una bravuconada irracional más que sale de Palacio Nacional y es secundada hasta por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro. El señor Sergio Gutiérrez Luna (quien sueña con ser gobernador de Veracruz) no tiene empacho en tratar de ensuciar a sus compañeros de Legislatura. Lo peor es que lo hace sin argumentos y cuando lo confrontan queda como un tipo incongruente, mal preparado y con cero habilidad política.
Todo esto nos lleva a meditar sobre lo que es la traición a la Patria y aquí tengo una pequeña lista.
1.- Traición a la Patria es mentir día tras día desde un espacio conocido como la mañanera .
2.- Traición a la Patria es gastar recursos en la inauguración de un aeropuerto que no está terminado y asegurar que ya funciona al 100 y es uno de los mejores del mundo.
3.- Traición a la Patria es negarse a usar cubrebocas durante la pandemia, invitar a que los mexicanos fuéramos a restaurantes cuando ya había muertos por todo el País.
4.- Traición a la Patria es decir que el coronavirus se combate con un billete de dólar o unos detente, ocasionando que hubiera más de 300 mil familias mexicanas de luto.
5.- Traición a la Patria es aceptar un puesto para el que no se está preparado y no se tiene la menor idea de cómo hacerlo. Por ejemplo, Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad, donde lo hizo tan mal que lo premiaron con una gubernatura.
6.- Traición a la Patria es decirle a tus gobernados que la inseguridad es percepción. Ahora que le explique a los familiares de los muertos en Cajeme, Caborca, Pitiquito, Guaymas, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado que en realidad esas tragedias no han sucedido, que son parte del imaginario popular.
7.- Traición a la Patria es olvidar que eres Gobernador de todos los que viven en tu Estado y organizar marchas y acarreos para una farsa como fue la consulta de revocación de mandato.
8.- Traición a la Patria es ir a ofrecer recursos a países de Centroamérica cuando ni siquiera puedes destinar 500 millones para equipar y poner a funcionar un hospital de especialidades en Hermosillo.
9.-Traición a la Patria es ser electo diputado y dejarlo para irte a un gabinete estatal.
10.- Traición a la Patria es decir que cuidarás el presupuesto y terminar cerrando pautas con medios que no tienen el alcance suficiente para justificar esa inversión.
11.- Traición a la Patria es decir que somos diferentes y salir con los mismos destapes nefastos que hacían los priistas en su momento de mayor dominio.
12.- Traición a la Patria es liberar a un narcotraficante y presumirlo como un acto heroico.
Y, ya para terminar, ¿cuándo será la consulta de revocación de mandato en Sonora? Digo, al Gobernador le encantó la idea, así que septiembre del 2024 sería una buena época para hacerlo por acá.