Nacional 9 de abril de 2023 2 años ago

Usuario de TikTok denuncia discriminación en cafetería de Porrúa en Chapultepec

Un usuario en TikTok, quien se dijo fue discriminado junto con sus amigos en la cafetería La Frapp, de la […]

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Un usuario en TikTok, quien se dijo fue discriminado junto con sus amigos en la cafetería La Frapp, de la librería Porrúa, ubicada en el Bosque de Chapultepec, en la CDMX.

El usuario narró que querían celebrar en la cafetería de Porrúa Bosque de Chapultepec el cumpleaños de una de sus amigas, por lo que al llegar, varios de ellos decidieron separarse para apartar mesa y para hacer fila y pedir lo que iban a consumir. «Llegamos, hacemos la fila y como que desde ese instante empezó a pasar algo extraño. Llega un mesero y nos salta a nosotros y se pasa con la gente de atrás y les dice: ‘oigan, ¿quieren mesa?’ y no sé qué tanta cosa. Se nos hizo extraño, pero lo dejamos pasar», narra.

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Dijo que cuando sus amigos consiguieron una mesa para apartar, uno de los meseros le dijo que no podían hacer eso, debido a que había más gente esperando -algo que tanto él como otro de sus amigos desmintió-.

Nos dijo: “si sólo van a consumir una botella de agua, tendrán que irse”. Eso me dio bastante coraje, la verdad. Pues ellos realmente aseguraban que comerían en el lugar y dejaría lo que incluye el servicio, como propina y demás.

“Me salí, sólo recibí lo que compré y pues ya me quité”, agregó en el video. En alguna parte del clip, el usuario indica que los meseros tenían mejor atención con clientes extranjeros o de tez blanca.

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Aún con los reclamos de estos jóvenes y después de intercambios de palabras, el mesero de la cafetería de Porrúa les dio la mesa, y el menú sin embargo, pasaron 30 minutos y, al no tomarles la orden, decidieron retirarse con un muy mal sabor de boca del lugar.

En los comentarios de este video, se puede observar la empatía no sólo de los usuarios sino también de colectivos que luchan en contra del racismo y la discriminación en México como RacismoMX, quien le indicó al usuario que si le interesaba, ellos podrían ayudarlo con su caso.

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Varios más indicaron que debieron llamar al gerente en turno, algo que el usuario sí hizo, pero que nunca se apareció por la cafetería. Otros más denunciaron que ellos también han sido víctimas de discriminación en el mismo lugar: «Hace un año también fui a esa librería y como no había casi gente, nos sentamos, pero nunca nos atendieron. Ahora entiendo que también es discriminación».

Hasta el momento, la librería no ha emitido ninguna postura respecto a este caso de discriminación en su sucursal de Bosque de Chapultepec.

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