Versión estenográfica Comparecencia STPSP
Comparecencia del secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Luis Arturo Santiago Martínez ante la Comisión Permanente de Trabajo y […]
cabeceraverauto
Comparecencia del secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Luis Arturo Santiago Martínez ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social
Xalapa, Ver., lunes 24 de noviembre de 2025.
Muy buenas tardes tengan todas y todos. Saludo con mucho respeto y reconocimiento a las diputadas y diputados de esta sexagésima séptima Legislatura, a las y los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez y a los diputados Juan Tres Zilli y Felipe Pineda Barradas, presidenta, secretario y local, respectivamente, a los medios de comunicación, a las servidoras y servidores públicos presentes y especialmente a las veracruzanas y veracruzanos que nos acompañan aquí y a través de las diferentes transmisiones.
Comparezco ante ustedes para rendir cuentas al pueblo trabajador de Veracruz, porque cada acción cada programa y cada logro que hoy presentamos pertenece a la gente que día a día levanta este estado con su esfuerzo, su talento y su dignidad.
Desde que inició la Cuarta Transformación en nuestro país y bajo el liderazgo actual de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la ruta del humanismo mexicano nos ha enseñado que gobernar es servir y que el servicio solo tiene sentido si llega primero a quienes más lo necesitan.
En Veracruz esta visión se vive con mucha energía bajo la conducción de nuestra gobernadora, la ingeniera Rocío Nahle García, que nos ha instruido a que el trabajo, la justicia laboral y la inclusión sean pilares de un gobierno cercano a la gente, con resultados tangibles y con el corazón puesto en la realidad de cada región de nuestro hermoso estado de Veracruz.
Una de las primeras acciones que tuvimos, fue consolidar el vínculo entre dos elementos pilares en la producción de la riqueza que hace que pueblos y naciones prosperen y se establezcan desarrollos partidos, el capital y el trabajo.
Para ello, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, realizamos el foro Hacia la nueva era de la transformación laboral, económica y productiva en Veracruz, un espacio donde coincidieron gobierno, empresas y sindicatos para trazar una ruta común, un mercado laboral más justo, moderno y competitivo, que genere las condiciones para un desarrollo donde contemos todas y todos.
Para tal efecto, firmamos un convenio de colaboración permanente para que las fuerzas productivas encuentren en el gobierno su canal de comunicación y facilitación.
Sumamos esfuerzos para garantizar en el presente, pero sobre todo en el futuro los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Coatzacoalcos y Tuxpan y que coloquen a Veracruz en el horizonte industrial del país y a su vez generen nuevas oportunidades de empleo digno. De este trabajo surgió la guía hacia la nueva era de la transformación laboral en Veracruz, un documento que fortalece la vinculación entre gobierno, sector empresarial y clase trabajadora para que la inversión y el empleo tengan un componente de bienestar y de justicia.
La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, el Centro de Conciliación Laboral y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, y las diferentes direcciones de esta secretaría, pusieron en marcha dos programas muy cercanos a la gente: Lunes de espacio para todos y las Caravanas de servicios, que llevaron bolsa de trabajo, asesoría jurídica, capacitación y orientación laboral a miles de personas en todas las regiones del estado.
A través de estas acciones se atendió a más de 11,000 personas en 49 municipios, confirmando que en Veracruz el gobierno no se queda en la oficina, camina el territorio y escucha a su gente.
En coordinación con el Gobierno de México, a través del Servicio Nacional del Empleo, Veracruz se consolidó como líder nacional en movilidad laboral y vinculación.
Durante el periodo que se informa, nuestro estado obtuvo el primer lugar nacional en Movilidad laboral interna para jornaleros agrícolas con 3,323 trabajadores y trabajadoras, provenientes de 35 municipios que migraron temporalmente a entidades como Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, mejorando su ingreso y las condiciones de vida de sus familias.
En materia internacional, Veracruz alcanzó el segundo lugar nacional en Movilidad externa agrícola y el cuarto lugar en la Movilidad no agrícola con 452 personas que viajaron legal y de manera segura a Estados Unidos y Canadá.
Además, a través del Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá, 1946 jornaleros veracruzanos de 137 municipios representaron a nuestro estado en los campos agrícolas de ese país, en provincias como Ontario, Columbia Británica y Quebec, colocándonos en el tercer lugar nacional.
En apoyo a la población buscadora de empleo, se realizó la campaña de difusión “Protégete de posibles fraudes en ofertas de trabajo en el extranjero”, además, es importante mencionar que los trabajadores que viajan al extranjero cuentan con visa, cobertura médica y acompañamiento consular, otorgado debido al cumplimiento a los convenios bilaterales, lo que asegura su protección jurídica y social durante su estancia.
Estos resultados, no solo son cifras, son historias de esfuerzo, superación y orgullo, mujeres y hombres que llevan en sus manos la fuerza de Veracruz, y que más allá de las fronteras demuestran que la honestidad, la disciplina y el trabajo identifican a los veracruzanos.
A través de 22 Ferias del empleo realizadas en 15 municipios, se logró la colocación de 3,189 personas, fortaleciendo la relación entre quienes buscan y quienes generan oportunidades laborales.
Con la estrategia “Abriendo espacios”, 2421 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad fueron atendidas con acciones de inclusión y certificación de habilidades.
Con relación a la bolsa de trabajo, el Servicio Nacional de empleo permitió que consejeros laborales brindaran orientación personalizada a quienes buscaban una oportunidad laboral, a cada persona se le proporcionó información sobre vacantes disponibles acordes a su perfil y a las necesidades de las empresas. Gracias a este acompañamiento, 3527 personas fueron incorporadas a empleos formales.
Con el programa Capacitación para la empleabilidad, se brindaron herramientas a los solicitantes impartiendo 373 cursos y se beneficiaron a 588 personas de 41 municipios con una inversión de 3,880,800 pesos.
En suma, se vinculó laboralmente a 12,879 personas buscadoras de empleo, canalizándolas hacia vacantes formales y dignas.
En Veracruz creemos que capacitar es transformar, cada curso, cada aula y cada práctica representa una oportunidad para que las y los veracruzanos fortalezcan su talento y abran camino a un futuro más justo y productivo.
Por ello a través de la Dirección de Planeación, Previsión Social y Productividad impartimos 169 cursos en 32 municipios, beneficiando a 12,469 personas con temas de liderazgo, igualdad, seguridad, inteligencia emocional y trabajo en equipo.
Además, se entregaron distintivos laborales que reconocen la igualdad y la diversidad en los centros de trabajo: Clima laboral favorable a 21 empresas; Hermila Galindo a 65 centros de trabajo por su impulso a la paridad de género; Jesús Ociel Baena Saucedo a 14 instituciones por su defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Estos reconocimientos son más que placas, son el reflejo de una nueva cultura laboral más empática, igualitaria y humana.
A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), impartimos 1757 cursos en 130 municipios, beneficiando a 37,995 personas, de las cuales más de 23,000 fueron mujeres.
Son miles de historias de superación, madres, jóvenes, adultos mayores, y trabajadores que encontraron en la capacitación una llave para cambiar sus vidas.
Firmamos cinco convenios de colaboración con gobiernos municipales, sindicatos e instituciones que hoy fortalecen la inclusión, la equidad y la profesionalización.
El ICATVER ha impulsado una red estatal de aprendizaje con 18 unidades y 12 acciones móviles que acercan la formación a las comunidades más apartadas, gracias a ello, 12,746 personas fueron capacitadas en oficios y especialidades que impulsan la economía local.
La justicia laboral comienza en el cumplimiento de la ley, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz ha sido pieza clave en la consolidación del actual modelo de justicia laboral.
Durante este periodo se brindaron 5,451 asesorías relacionadas con procedimientos conciliatorios, además de 21,428 solicitudes individuales de atención a conflictos que derivaron en 24,834 audiencias y la celebración de 12,593 convenios con valor jurídico de cosa juzgada, en beneficio de miles de personas trabajadoras.
Gracias a su eficacia, se alcanzó una tasa de conciliación de 84.75 y en un tiempo promedio de resolución de 21 días naturales, ubicando a Veracruz entre los 10 primeros lugares nacionales en efectividad conciliatoria.
Para acercar la justicia laboral a las comunidades, se implementaron las Brigadas territoriales de conciliación con presencia en 30 municipios y atención a 4,557 personas, acercando la orientación y la resolución de los conflictos laborales.
Estos resultados reflejan el compromiso del Centro de Conciliación con una justicia laboral moderna, accesible y centrada en las personas que contribuye a la paz social y al bienestar del pueblo trabajador.
Durante este periodo, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad continuó con el proceso de conclusión del rezago de las Juntas de Conciliación y Arbitraje heredado del sistema anterior, garantizando el respeto pleno a los derechos de las y los trabajadores.
Se realizaron 2076 audiencias en beneficio de 4 mil 704 personas trabajadoras, dictando 911 laudos favorables que representan justicia efectiva para mil 054 personas.
Así mismo, se logró la extinción de tres juntas especiales ubicadas en Pánuco, Córdoba y San Andrés Tuxtla, manteniendo en operación13 juntas activas en el estado.
Gracias al trabajo coordinado de todo el personal jurídico y administrativo se logró la resolución de 1250 juicios de expedientes activos, equivalentes a 86,551,512 pesos en beneficio de 696 personas trabajadoras.
Estos resultados reflejan el compromiso con una justicia laboral más ágil y eficiente que cierra ciclos con transparencia y da paso al nuevo modelo de justicia laboral.
La transformación laboral también se refleja en la manera en que supervisamos y acompañamos a los centros de trabajo, con una visión moderna y preventiva la inspección en Veracruz se ha fortalecido para garantizar que la ley se cumpla con eficacia y sensibilidad.
Para tal efecto se realizaron 4,397 inspecciones para garantizar condiciones dignas en los centros de trabajo, más del 90 % de las empresas cumplieron voluntariamente, demostrando que en Veracruz hay compromiso y garantía de certeza jurídica para el empleado y el empleador.
También impulsamos la campaña informativa sobre la Ley Silla, sensibilizando a 1726 personas sobre el derecho al descanso y la dignidad en el trabajo; con la Brigada de formalización del empleo en coordinación con el IMSS, asesoramos a 1092 trabajadoras y pequeñas empresas promoviendo la seguridad social como pilar del bienestar.
Y reafirmamos también nuestro compromiso con la niñez, entregamos 41 distintivos “Veracruz libre de trabajo infantil” y realizamos 22 inspecciones especializadas porque ningún niño o niña debe cambiar la escuela por el trabajo.
La Procuraduría ha sido una aliada muy cercana a la clase trabajadora, durante este año brindamos 8891 asesorías laborales, promovimos 1717 acciones legales y logramos 2303 convenios administrativos que significaron la recuperación de más de 57 millones de pesos a favor de 1523 personas trabajadoras, porque defender los derechos laborales no es un trámite, es un acto de justicia.
En Veracruz, el trabajo no es un número, no es solo estadística, es el rostro de una madre que aprendió un oficio, de un joven que encontró su primer empleo, de un adulto mayor que volvió a sentirse útil y de un campo que hoy produce con dignidad, así entendemos la Cuarta Transformación, como una causa viva humana y veracruzana.
Por todo ello y para finalizar, comparezco ante ustedes para informar sobre las condiciones laborales del estado de Veracruz en el contexto nacional.
La tasa de desocupación de desempleo a nivel nacional se ubica en 3.0 y en Veracruz 2.3 lo que nos coloca en un estado altamente competitivo en generación de empleo.
Se crearon 27,000 nuevos empleos más que el año pasado, pasando de 3.37 a 3.4 millones, son 27 mil familias más que tienen ingresos estables y menos vulnerabilidad económica.
La tasa de condiciones críticas de ocupación bajó de 45.3 a 35.9, es decir, menos veracruzanos están en trabajos precarios y tienen más empleos dignos y remunerados.
También se destaca que más de 84,000 personas ganan entre uno y dos salarios mínimos, pasando de 696,942 en 2024 a 780,835 en 2025, lo que se traduce en mayor consumo, acceso a la salud y educación.
Finalmente, los sectores que van al alza en materia de empleo son el campo, el turismo y los servicios privados, todo lo anterior con datos duros de la ENOE
Bajo el liderazgo de la gobernadora Rocío Nahle García seguiremos cumpliendo con honestidad, transparencia y pasión por servir. Decimos fuerte y lejos y con todo el debido respeto a esta soberanía, aquí en Veracruz la Cuarta Transformación “se vive, se siente y no se detiene”.
Muchas gracias.