Doctora de Mexicali fue despedida por tener OnlyFans y por denuncias contra funcionario; acusa que el despido fue injustificado
La doctora Jovanna Isabel Ortega Gómez de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, denunció que fue ‘congelada’ del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales a los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), luego de que se diera a conocer que incursionó en la plataforma de OnlyFans que también coincidió con las denuncias que realizó hacia un funcionario de la institución por abuso sexual, violación y violencia familiar, al tiempo que reprochó el estigma que dice poseer al pagarse sus estudios universitarios empleándose en un table dance de la localidad.
La doctora que se desempeñaba como Médico general en urgencias en la institución de salud pública estatal, consideró que su despido fue injustificado, dado a que los procedimientos del ISSSTECALI consisten en el levantamiento de una investigación interna donde se comprometa al trabajador sancionado a no volver a reincidir en la conducta, sin embargo, esto no fue su caso, y que simplemente su relación de trabajo fue ‘congelada’.
“Formal no, pero recibí sugerencias de personas cercanas a mí que me decían que podía herir la susceptibilidad de ciertos jefes que podían agarrarla contra mí”. Cuestionada sobre si recibió un argumento legal sobre su despido, negó que esto haya sido su caso.
Defendió el haber incursionado en la plataforma de OnlyFans, debido a que considera que esto “no afecta mi integridad y es una fuente segura para conseguir ingresos”.
Sin mostrarse molesta, denunció que tras su despido se le quitaron sus derechos a la seguridad social a ella y a sus hijas que eran beneficiarias del derecho: “A partir de que me bandan a la banca (despido), yo y mi familia nos quitan la seguridad social, cuando termina un contrato existe una prórroga a la seguridad social, sin embargo yo no la tenía”.
Afirmó que tras esto recibe asesoría legal y sin recurrir a demandar a la institución, su representación busca un convenio donde han sido citadas las partes a una audiencia el próximo 26 de septiembre, teniendo como avances la recuperación del derecho a la asistencia médica, aunque en busca de su reinstalación. Asimismo, Ortega Gómez descartó tener un contacto con la titular del ISSSTECALI, como tampoco tiene acercamientos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras ser cuestionada sobre si alguna autoridad superior a la directiva del hospital tuvo o ha tenido acercamientos, después de que su historia fuese dada a conocer por medios locales en Baja California.
Dejó entrever que el ISSSTECALI tiene una ‘doble vara’ respecto a las conductas morales de sus empleados y funcionarios, luego de que denunciara a un funcionario público del que no mencionó nombres y del que acusó que si sigue trabajando tras dichos señalamientos: “Es en relación a las denuncias contra un funcionario público al que yo denuncié por abuso sexual, violación y violencia familiar, y el sí sigue trabajando y se supone que por estos motivos hay fuertes argumentos para que una persona por estas faltas no siga trabajando en la institución y él si lo sigue haciendo y yo en la situación que estoy, pues mírame”.
Relató que desde que inició sus estudios como doctora ha sido estigmatizada, pues desde ese entonces decidió trabajar en un table dance para pagarse sus estudios y ahora como trabajadora del Estado, continuó con el lado erótico desde la plataforma intermediaria entre los fanáticos que buscan en específico contenido para adultos y quienes participan como actores o actrices, a cambio de una tarifa mensual donde se pueden incluir paquetes personalizados según el creador de contenido.
Incluso reveló que el más reciente novio de una de sus hijas terminó dejándola, luego de que su familia le pidiera terminar la relación usando como argumento que su posible suegra se dedica a la creación y distribución de contenido de alto valor explícito. “Mi hija mayor tenía un noviecito (dijo entre risas la doctora) y sus papás están afiliados a ISSSTECALI, su mamá trabaja en la guardería del ISSSTECALI, pues no sé por qué, y eso fueron de las cosas que me lo confirmaron (en referencia al estigma), la mamá de este muchacho le dijo al niño que ya no podía seguir viendo a mi hija porque me habían corrido por tener Onlyfans”.
En referencia a sus ingresos, consideró que estos “han tenido buena respuesta”, y tras ser cuestionada sobre si ha mantenido una discusión con sus suscriptores tras su despido, afirmó que no, y dice no hacerlo “para que vean que yo si separo mi trabajo”.
Por último, consideró que el trabajo de los médicos en México no es muy bien pagado y no es tampoco agradecido. “A veces se podría ganar en la priva (en instituciones privadas)”, finalizó.