Logran crear la imagen de mayor resolución del cerebro humano con solo 1 mm de material y con ayuda de la IA de Google

El cerebro humano es el órgano que nos permite funcionar y ser como somos, siendo la parte más importante e interesante de aquellos que han estudiado el cuerpo humano. Los estudios sobre el cerebro empezaron hace miles de años, pues en el antiguo Egipto y el periodo neolítico ya empezaron a realizar las primeras pruebas de neurocirugía. Estas se consideran muy arcaicas a día de hoy, pues básicamente en ese entonces se realizaba la trepanación por razones médicas y para investigar como funcionaba. A día de hoy, la investigación del cerebro se puede realizar sin tener que realizar daños o provocar la muerte del paciente. De hecho, han logrado realizar el escáner cerebral en 3D más detallado del mundo con 1,4 Petabytes de datos con solo una muestra de 1 milímetro cúbico de cerebro.

Los avances en ciencia y tecnología nos permiten vivir de una forma más sencilla, pues nos aportan comodidades a nuestra vida diaria. Aquí podemos listar cientos de avances y tecnologías que han ido apareciendo hasta llegar a la era moderna y todo esto ha sido a base de investigar y probar. La investigación en sí era de prueba y error en el pasado, donde todo tenía consecuencias y en ocasiones bastante destructivas, acabando con las muestras o dañando a los pacientes.

Lee además:  Zayn Malik abrió una cuenta en Tinder y no le creyeron que era él, acusándolo de impostor

Han creado el escáner cerebral en 3D más completo hasta la fecha con 1,4 Petabytes de datos y la ayuda de la IA de Google

escáner cerebral 3D IA

En la actualidad, la investigación se suele realizar en gran parte utilizando ordenadores y herramientas que nos permiten visualizar el resultado de algo antes de que lo llevemos a cabo. Las simulaciones de fluidos y otro tipo de materiales se elaboran de esta forma, para así poder hacernos una idea de lo que va a ocurrir. También debemos hacer especial hincapié en el uso de la inteligencia artificial, como un aliado importante y principal en investigaciones de este tipo. Precisamente la IA DeepMind de Google ha tenido un papel fundamental en el descubrimiento de nuevos materiales y ahora vemos que vuelve a ser protagonista.

Lee además:  Christian Nodal anuncia su separación con Cazzu; ¿qué pasará con su hija Inti?

Unos investigadores de Harvard colaboraron con Google y su IA para poder construir un modelo 3D del cerebro humano consiguiendo nada menos que 1,4 petabytes de datos a partir de una muestra de un solo milímetro cúbico (mm3). Esta se extrajo de una paciente epiléptica durante una operación para controlar sus ataques.

Se ha recreado en 3D las 57.000 células, 230 mm de vasos sanguíneos y 150 millones de conexiones sinápticas

Cerebro humano 3D

A pesar de ser una muestra tan pequeña, contiene nada menos que 57.000 células230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de conexiones sinápticas. Con estos números, podemos entender la enorme cantidad de datos que hay realmente en una zona tan pequeña de nuestro cerebro y como no, el hito que ha sido lograr recrear esto en 3D. Para conseguirlo, se ha necesitado utilizar la IA de Google y un modelo de aprendizaje automático para poder alinear y reconstruir todas las imágenes 2D para crear un modelo 3D interactivo.

Lee además:  ¿Ya sabían? Usuario asegura que radares meteorológicos ya advertían de los fuertes vientos que derribaron el escenario de Maynez en Nuevo León

Según Google, este es el conjunto de datos más grande jamás creado de la estructura del cerebro humano con esta resolución. En el artículo publicado en el blog de la compañía, podemos ver algunas imágenes que muestran lo detallado que puede ser un fragmento equivalente a una millonésima parte del cerebro humano. También se han encontrado algunos hallazgos y curiosidades como un par de grupos de células simétricas, las sinapsis junto a 5.000 axones y verticilos de axón.